Casas de externación: desde la Colonia justificaron las medidas “por incumplir objetivos”

Miércoles//En una nota dirigida a este medio, el director interventor, Jorge Rossetto, aclaró que la desafectación de trabajadores de la “Casa Güemes” responde a incumplimientos que impedían a los pacientes “llevar adelante un proyecto de vida independiente”. Destacó que se actuó “en el marco de la ley” y que se inició un “sumario administrativo”.

Luego de que trabajadores de la Salud Mental y un grupo de vecinos de Luján expresaran su repudio por la desafectación del referente comunitario e integrantes del equipo interdisciplinario de la casa co-gestionada "Casa Güemes" (para pacientes externados), autoridades de la Colonia Montes de Oca informaron que la medida respondió "al no cumplimiento de los objetivos previstos, entre ellos, los apoyos necesarios para que este grupo de personas pueda llevar adelante un proyecto de vida independiente".
Días atrás, a través de las redes sociales, un amplio grupo de vecinos y trabajadores del ámbito de la salud habían manifestado su preocupación por lo que consideraron "una  decisión arbitraria tomada por la Dirección de la Colonia Montes de Oca", en tanto advirtieron por "la situación en que se encuentran actualmente los cinco hombres externados que residen en la casa desde hace 3 años". En una nota dirigida a este medio, el director interventor del centro de salud de la localidad de Torres, Jorge Rossetto, aclaró que, "en primer lugar, no se encuentra en estudio ningún tipo de medidas tendientes a cambiar el estatus de las personas convivientes en la "Casa Güemes" que limiten su derecho a vivir en la comunidad".
Asimismo, destacó que la medida tuvo en consideración "presuntas irregularidades detectadas por el equipo de enlace y monitoreo, precisamente creado para supervisar y acompañar el funcionamiento y las necesidades de los residentes de los distintos dispositivos comunitarios". "Mal puede esta administración tomar decisiones que promuevan un retroceso a la lógica manicomial, cuando ha sido esta propia gestión quien ha implementado las políticas de desintitucionalización y transformación institucional, con la apertura de Casas de Convivencia, Centros de Día, Emprendimientos Productivos,  Programa de subsidios para la externación de personas institucionalizadas (Regreso al Hogar), y un sin número de acciones tendientes a garantizar la atención con inclusión social de las personas con discapacidad mental", agregaron.
Rossetto indicó que "la política implementada se desarrolla en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada mediante Ley N°  26378", en tanto destacó que "las medidas adoptadas han sido debidamente justificadas a raíz de informes efectuados por distintas áreas técnicas intervinientes y, principalmente, de la opinión directa de las propias personas involucradas".
En este marco, "y a raíz de las presuntas irregularidades, se procedió a poner en conocimiento a los respectivos curadores y se ha ordenado la substanciación de un sumario administrativo mediante expediente N° 1-2002-4107001284/14-8 con el objeto de deslindar responsabilidades".