Los patrulleros y los efectivos anunciados por Scioli todavía no están a disposición

Sábado//Según pudo saber EL CIVISMO Digital, los móviles todavía no cuentan con los sistemas de comunicación para comenzar a patrullar, mientras que los policías no terminaron el curso. El tema será planteado en la próxima reunión del Consejo de Seguridad.

Las diez unidades móviles entregadas por el gobernador Daniel Scioli la semana pasada no están en condiciones de patrullar las calles de Luján. Tampoco los diez efectivos policiales anunciados como refuerzo para acompañar la labor de las fuerzas de seguridad. De esta forma, los anuncios en materia de equipamiento y personal solicitados por vecinos, autoridades municipales y referentes de distintos espacios políticos quedan por ahora en el ámbito de las promesas.
El mandatario provincial llegó el viernes pasado a Luján con un doble propósito: por un lado, firmar el convenio de adhesión de nuestro distrito a la Policía Local -acuerdo que en los próximos días deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante-; por otro, intentar bajarle el tono a la indignación vecinal por la creciente ola de inseguridad que ganó las calles en los últimos meses, expresada en la marcha convocada por la organización interbarrial ese mismo día a la tarde. Las medidas que aprobó interpretaron claramente el pedido de los vecinos: renovación de autoridades policiales, refuerzo de personal y entrega de patrulleros. 
Sin embargo, a una semana de los anuncios, solo queda la presencia de los nuevos conductores de las fuerzas de seguridad. Según pudo averiguar EL CIVISMO Digital, los diez agentes afectados son jóvenes en formación que todavía deben terminar sus estudios. Por tal motivo, regresaron a la Escuela de Policía Juan Vucetich para finalizar el curso preparatorio. En este contexto, no parece probable que puedan regresar a Luján hasta fin de año.
En cuanto a las unidades móviles, si bien se descarta que quedarán en el Distrito, resta instalarles los equipos radioeléctricos de comunicación. Hasta tanto, permanecerán en la sede de la Jefatura Distrital.
Se estima que el costo de este equipamiento podría ser financiado con recursos provenientes del Fondo de Seguridad Ciudadana. Por los tiempos propios de este tipo de trabajos, las flamantes Toyotas Hilux no podrán circular por las calles de Luján en el corto plazo.
Cabe recordar como antecedente de esta situación la entrega el pasado mes de agosto de diez cuatriciclos, que desde entonces también permanecen arrumbados en la Jefatura Distrital con baterías descargadas y neumáticos pinchados.