A través de la arquitectura, diez equipos quieren cambiar el mundo

La arquitectura tiene un enorme poder para cambiar el mundo y una serie de equipos alrededor del mundo están saliendo de su contexto inmediato para poner la mirada en zonas y comunidades donde la (buena) arquitectura parece no llegar.

La arquitectura tiene un enorme poder para cambiar el mundo y  una serie de equipos alrededor del mundo están saliendo de su contexto inmediato para poner la mirada en zonas y comunidades donde la (buena) arquitectura parece no llegar, desafiando los estilos y las lógicas laborales tradicionales para demostrar que nuestra influencia, aplicada de forma solidaria y colaborativa, realmente puede hacer una diferencia.

PROJECT LITTLE DREAM:
En el año 2008, quince estudiantes universitarios se unieron con el sueño de llevar la educación a las zonas más desfavorecidas del mundo. Con base en Hong Kong, la organización diseña, construye y dirige escuelas en las aldeas rurales de Takeo, Camboya, donde ha centrado sus esfuerzos. Hoy en día, 530 niños estudian en las tres escuelas construidas: Prey Run Village, Kh´na Rong Village y Thon Mun Village.
Su área de arquitectura está conformada por un equipo de estudiantes de arquitectura e ingeniería, en conjunto con trabajadores y voluntarios camboyanos. Todos sus conocimientos adquiridos se utilizan para reinventar las prácticas locales de construcción, minimizando la imposición cultural y apoyando el empoderamiento de su propia identidad cultural.

EARTHSHIP BIOTECTURE:
"Fui a la escuela de Arquitectura de Cincinnati, tomé todos los cursos, obtuve mi diploma. En ese momento me di cuenta que la Arquitectura de entonces no servía para nada. No tenía nada que ver con el planeta, ni con las personas y lo que necesitan. Me encanta dibujar y construir, pero la profesión no está enfrentando los temas que se nos presentan. (...) Se nos está acabando el petróleo, el agua, estamos en medio del calentamiento global, la población se está expandiendo. Necesitamos hacer algo ya mismo, mañana en la mañana".
Así es como Michael Reynolds -fundador de Earthship Biotecture- describe la motivación que lo llevó a impulsar su iniciativa sostenible alrededor del mundo. Y gracias a esta fuerte convicción, el movimiento ha construido edificios de diferentes usos y programas en una gran cantidad de países; comunidades autosuficientes y fuera de la red que desafían lo establecido, levantadas en base a materiales reciclados y el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados.

ESCUELA PARA LA VIDA:
La Escuela para la Vida nace en 2004, con el fin de educar a los niños del corregimiento de Montebello, en Cali, Colombia. Después de funcionar por un buen tiempo en instalaciones precarias, hace algunos años se comenzó la construcción del "Colegio de las Aguas de Montebello", comprendiendo siete edificios y un puente de Guadua local. El proyecto está siendo levantado por jóvenes de Montebello y voluntarios internacionales, capacitando a la comunidad de escasos recursos al mismo tiempo en que se construye su colegio, siempre bajo criterios de desarrollo social y sostenibilidad medioambiental.
A través de la experimentación material y constructiva, el complejo se ha convertido en un laboratorio de pruebas para sus arquitectos, ingenieros y constructores, dando como resultado una especie de "museo de la construcción en Guadua", abierto para el mundo.

KÉRÉ ARCHITECTURE:
Fundada en 2005, la oficina Kéré Architecture se esfuerza por satisfacer las necesidades educativas y culturales de las comunidades en Burkina Faso y otros países en África y Europa, a través de prácticas de construcción sostenibles.
Sus diferentes proyectos incluyen directamente a sus usuarios en el proceso de diseño y construcción, integrando los materiales, el conocimiento y las tecnologías locales para generar soluciones innovadoras y económicamente factibles.

GA COLLABORATIVE:
Fundada en 2008, GA Collaborative es una asociación sin fines de lucro compuesta por profesionales con experiencia en el diseño arquitectónico, el paisajismo, el diseño industrial y las artes visuales, involucrados con proyectos en Albania, Bangladesh, Burundi, Haití, Ruanda, Sudán y Estados Unidos, variando en escala, programa y complejidad.
Declaradamente, su misión es llevar el valor de un buen diseño a los que no tienen acceso a la arquitectura. Sus integrantes creen firmemente en la importancia de la investigación y la artesanía en el proceso de diseño, y el inmenso valor que tiene el intercambio de ese conocimiento y la experiencia con los demás.

ARCHITECTURE FOR HUMANITY:
Architecture For Humanity es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes en la actualidad. Sus equipos llevan más de 15 años trabajando para construir un futuro mejor a través del poder del diseño, entregando servicios de arquitectura, planificación y gestión de proyectos, incluyendo la gestión de la construcción y el análisis posterior a la ocupación. Su trabajo busca facilitar la participación comunitaria a través de cada proyecto, reconociendo que las soluciones locales siempre entregan el camino más directo y eficiente para solucionar el problema inicial.
Los equipos comienzan con una necesidad, incluyendo peticiones directas de la comunidad, la respuesta a un desastre natural o la intención de resolver un problema global existente. A partir de esto, se explora el desafío a través de un proceso constante de colaboración.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/