El Sindicato de Empleados Municipales elegirá su nueva conducción

Viernes//Son los primeros comicios que celebra el gremio desde su creación en 2007 ya que el oficialismo -la Lista Verde encabezada por Enrique Maguicha e integrada por el actual secretario general, Sergio Corso- competirá con la lista Bordó, que lleva como candidato a Gabriel “Pato” Duna. Se votará de 8 a 18 en la sede del gremio en Rivadavia 750.

El Sindicato de Empleados Municipales (SEM) elegirá hoy viernes su nueva conducción. Los comicios son los primeros que celebra el gremio desde su creación en 2007 ya que el oficialismo -la Lista Verde encabezada por Enrique Maguicha e integrada por el actual secretario general, Sergio Corso-, competirá con la lista Bordó, que lleva como candidato a Gabriel "Pato" Duna. Cabe recordar que las elecciones estaban previstas para junio pasado, pero a partir de la impugnación de la Lista Bordó la Junta Electoral anuló la convocatoria. Finalmente, la jornada electoral tendrá lugar mañana, de 8 a 18, en Rivadavia 750, la sede del gremio. Son caso 400 los afiliados con más de seis meses de antigüedad que están habilitados para votar.  
En diálogo con este medio, Corso explicó los motivos de su alejamiento de la cabeza del gremio manifestando su "convencimiento de que no hay nadie imprescindible". "Una de las tareas del dirigente, más allá de conducir una organización, es gestar el recambio generacional para que la entidad siga creciendo", declaró, en tanto destacó que "hemos logrado el objetivo fundamental que nos propusimos cuando generamos un gremio nuevo, que era armar algo distinto de lo que en ese momento existía. Creo que lo hemos logrado y hemos generado una asociación gremial que va más allá de los intereses particulares de un secretario general o de un grupo, y está para los compañeros".
El actual titular de uno de los tres gremios que representan a la planta comunal remarcó que "no es normal ver que un secretario general de un paso al costado, además de seguir trabajando y atendiendo a gente que está en la lista opositora porque fundamentalmente son compañeros, más allá de que hay dos o tres que yo los llamo traidores con todas las letras porque se han querido servir del sindicato en beneficio propio", sentenció.
En relación a los logros alcanzados durante su gestión, destacó el hecho "de haber brindado atención al compañero en todo momento y en todo lugar, aunque no siempre hemos podido acercar soluciones". "Hoy estamos logrando comenzar con las charlas para compañeros con problemas de adicciones como paso previo a abrir el centro de tratamiento. En el área de discapacidad queremos implementar la Ley de Discapacidad y con la Secretaría de la Mujer estamos abordando la problemática de la violencia de género, cosas que otros sindicatos nunca se ocuparon. Además, la Secretaría de la Tercera Edad ya empezó con los viajes para los compañeros jubilados", enumeró.
En cuanto a las expectativas para las elecciones, Corzo fue enfático: "Descarto absolutamente el triunfo de la Lista Verde, una nómina plural y con muchas ganas de seguir trabajando por los compañeros. Los veo y me da la sensación de que el viernes es una cuestión circunstancial, no porque no sea un hito importante en la institución, sino porque van más allá de eso. Tienen un espacio para trabajar y lo aprovechan al máximo", declaró.
Por su parte, Duna recordó que "durante las negociaciones salariales de este año surgieron diferencias con la conducción del gremio y muchos compañeros expresaron no sentirse representados. En este marco, me pidieron si quería encabezar una lista alternativa". "Hubo un intento de lograr una lista de unidad que finalmente no prosperó y la lista actual se armó sumando varios grupos que estaban en disconformidad", agregó.
El candidato a conducir el SEM apuntó contra la conducción del gremio afirmando que "se nos impidió participar en junio, se nos puso muchos piedras en el camino, creo que hubo una intencionalidad política de que no participemos, pero finalmente acá estamos, a pesar de que recién hoy nos entregaron las listas y con bastantes errores". "Cuento esto para decir que en realidad hasta tenemos miedo de lo que pueda pasar el viernes en caso de que ganemos", completó.
Con respecto a las propuestas, Duna destacó que "nosotros estamos en el eje de lucha de la última carpa, la del aumento del 40,7 por ciento, el mejor aumento que consiguió un municipio durante el 2014. También conseguimos que en breve seamos una de las pocas municipalidades donde todos los empleados con un año de antigüedad pasen a planta permanente. Además, logramos 250 pesos extras para el aguinaldo". "Nosotros no nos sentimos representados. Yo soy un trabajador municipal que me levanto todos los días a las seis de la mañana y trabajo de lunes a sábado, y estoy afiliado al sindicato de hace siete años. No nacimos ayer ni venimos a invadir desde otro municipio.
No estamos de acuerdo con los intereses que se le cobran a los compañeros cuando se les presta dinero desde el sindicato. Si el gremio necesita tener una financiera para que el compañero tenga una ayuda, nosotros queremos pelear para que se les cobre lo menos posible. También queremos conseguir un nuevo escalafón y que nos devuelvan el 3 por ciento de antigüedad. Hay muchos derechos mancillados del trabajador que hay que recuperar. También hay cosas que no pueden ocurrir. El compañero Sergio Corzo no puede prestar servicios de audio a la Municipalidad, por ejemplo. Para eso queremos la conducción del sindicato", indicó.
Por último, deseó "que las elecciones sean tranquilas y que vaya mucha gente a votar, independientemente de por quien lo hagan. Es la primera vez que hay elecciones en este sindicato y eso ya es ganar. Quiero agradecer a los compañeros que me acompañan y decirles que seguimos en la lucha. Queremos que se nos cumplan nuestros derechos como trabajadores, que es lo que estamos orgullosos de ser".