Barrio El Pinar: por la inseguridad, vecinos cortan una calle

Jueves//Preocupados por la sucesión de ilícitos, bloquearon el principal acceso al barrio: la calle Combate de San Lorenzo. La medida había sido solicitada el mes pasado a la empresa constructora de la autopista Luján-San Andrés de Giles.

Preocupados por la sucesión de hechos delictivos que tuvieron lugar en los últimos meses, y luego de haber reclamado el cierre de uno de los accesos al barrio, vecinos de El Pinar decidieron actuar por cuenta propia y cortaron la calle Combate de San Lorenzo. Utilizando tambores de chapa, vigas de cemento y vidrios, los vecinos tomaron la determinación de bloquear la principal vía de acceso al barrio después de que ayer por la tarde se produjera un nuevo robo.
El ilícito se produjo cerca de las 15 mientras los propietarios se encontraban fuera de su casa. Los malvivientes se alzaron con dinero, electrodomésticos y otros objetos de valor. Apenas unos días atrás se había producido un hecho similar, y a principios de agosto una violenta entradera había encendido la alarma entre los vecinos, que se sienten desprotegidos en un barrio que brinda facilidades para el accionar delictivo: escasa iluminación, falta de vigilancia y rápido acceso a la autopista.
En este contexto, a fines del mes pasado decidieron iniciar una campaña de recolección de firmas para pedir el cierre del acceso cercano a la Casa de Retiro Virgen del Huerto. Por otra parte, también se dirigieron al obrador que la empresa contratista posee en la localidad de Cucullú para ponerla en conocimiento de la situación de vulnerabilidad que atraviesa el barrio a partir de la construcción de la autopista Luján - San Andrés de Giles. "Ahora es mucho más fácil ingresar al barrio, dar un golpe y escapar. Además, hay mucha gente que toma la bajada por error. Creemos que con mantener como única vía de entrada y salida la calle Combate de San Lorenzo es suficiente", señalaron a este medio en aquella oportunidad.
Sin embargo, los hechos precipitaron las acciones y luego del golpe de ayer los vecinos se pusieron manos a la obra con sus propios medios. Clausuraron el principal acceso al barrio y dejaron como única vía de comunicación la entrada cercana a la Casa de Retiro Virgen del Huerto, una arteria peligrosa por las complicaciones que conllevan las obras de la autopista.
"Hace años que venimos reclamando soluciones a los problemas del barrio, no solo con respecto a la seguridad sino también por los anegamientos, la falta de iluminación, los problemas que ocasiona la obra de la autopista. Tuvimos reuniones con el Municipio, con autoridades provinciales y nacionales, con distintos sectores políticos, con la empresa, pero hasta ahora no hemos obtenido respuestas positivas. Por eso tomamos esta decisión", declararon los vecinos. "Son varios los robos que sufrimos y a nadie se le escapa que la falta de luminarias y las facilidades que dan los accesos son un tema importante. El barrio está regalado", completaron.