Proyecto escolar vinculado a la participación ciudadana

Miércoles//Estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga llevaron a cabo una consulta referida al tema que involucró a 400 vecinos. Los datos indican que un gran porcentaje de los consultados nunca asistió a una sesión del Concejo Deliberante.

Estudiantes de 1º Segunda del Colegio San Luis Gonzaga, a cargo de la docente Marianela Fernández, llevaron a cabo una consulta pública referida a temas vinculados con la participación ciudadana. Los resultados recogidos fueron acercados al Concejo Deliberante en la última sesión.
Bajo el nombre "Nosotros hablamos por el pueblo", el objetivo del proyecto apuntó a "informar a los ciudadanos sobre la participación ciudadana y poder conocer los temas que más les preocupaban, para luego llevar esas inquietudes a ustedes, nuestros representantes".
A modo de pequeña encuesta, se consultaron a 400 vecinos domiciliados en barrios y localidades de Luján. La muestra arrojó, entre otros datos, que el 74 por ciento de los consultados nunca acercó una petición al Concejo Deliberante ni asistió a una de sus sesiones.
Otro de los ejes apuntó a determinar las problemáticas sociales de mayor importancia según la percepción de los vecinos entrevistados. Al respecto, la inseguridad se impuso en el 61 por ciento de los casos. Muy por debajo, se enumeraron los problemas en educación (15 por ciento), las inundaciones (10 por ciento) y la salud (9 por ciento).
Según explicaron los impulsores de la iniciativa, el inicio del proyecto estuvo relacionado al estudio del Estado Nacional, sus tres poderes y el funcionamiento de cada uno de ellos. Complementariamente, los estudiantes indagaron sobre "las formas de participación ciudadana para poder formar parte de la toma de decisiones del gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional".
El siguiente punto de atención se centró en el Concejo Deliberante local al tratar de responder qué es, quiénes lo integran y la función de los concejales, entre otros aspectos.
"De ahí, surgió la idea de realizar encuestas e investigar las inquietudes de la gente con respecto a la localidad de Luján. La encuesta que realizamos está constituida por seis partes. Primero, el rango de edad de los encuestados, en qué barrio viven, si saben lo que es la participación ciudadana, si se acercaron al Concejo Deliberante en algún momento, cuáles son las problemáticas que consideran de mayor importancia a nivel municipal y qué inquietudes les preocupan a nivel barrial", detallaron.
Posteriormente, llevaron las encuestas a la escuela y las compararon para sacar los porcentajes de cada pregunta y realizar gráficos con esos resultados.
Además de asistir a la última sesión del Concejo, los estudiantes entregaron copias de los resultados obtenidos a las distintas comisiones que conforman el cuerpo deliberativo.