Otro proyecto de Boleto Estudiantil obtiene media sanción en Diputados

Martes//Luego de que el Senado provincial aprobara un proyecto unificado entre oficialistas y radicales para crear el Boleto Estudiantil, la Cámara Baja dio media sanción a otra propuesta impulsada por el diputado del FIT Christian Castillo. Además de otorgar un descuento a estudiantes, el Boleto Especial Educativo incluye a personal docente y no docente.

Luego de que el Senado provincial aprobara un proyecto unificado entre el oficialismo y el bloque radical que establece la creación del Boleto Estudiantil, la semana pasada la Cámara Baja dio media sanción a otra propuesta que apunta al mismo objetivo impulsada por el diputado del FIT Christian Castillo.
Tras un intenso debate, finalmente la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que plantea la creación de un régimen especial de boleto para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a alumnos, docentes y no docentes "pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado". El despacho se hizo sobre la base de los aportes de otros proyectos presentados por las diputadas Mónica López, Karina Nazabal, Sandra París y María del Huerto Ratto y los diputados Hernán Doval y Walter Carusso.
A diferencia del proyecto aprobado en Senadores -que contemplaba como beneficiarios a los alumnos de educación secundaria, superior no universitaria y universitaria y Centros de Formación Profesional- el Boleto Especial Educativo que ayer obtuvo media sanción "será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y los docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares".
Por otra parte, "podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas". Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.
El beneficio alcanzará también "al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos y docentes que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo". Será el Ejecutivo bonaerense el encargado de financiar la medida, en tanto la empresa "deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público".

Boleto para beneficiarios del PROGRESAR

En sintonía con la implementación del boleto educativo, Diputados aprobó la creación del boleto estudiantil gratuito destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran incluidos por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).
La iniciativa apunta a ser un complemento a las políticas públicas que se vienen promoviendo desde el gobierno nacional: "La intención del proyecto de Ley es la de garantizar la concurrencia de los jóvenes a los centros educativos y el regreso a sus respectivos domicilios", señalaron los diputados oficialistas.
De esta forma, "más de 450 mil chicos y chicas de la provincia van a poder tener el derecho de acceder al transporte gratuito para ir a estudiar, para formarse en oficios, para alcanzar sus logros y objetivos", completaron.

"Es una inversión en materia educativa"

Desde la Asamblea de Usuarios del Transporte Público de Luján destacaron la media sanción que obtuvo el proyecto promovido por el diputado Christian Castillo, en tanto destacaron algunos de los principales argumentos vertidos por los legisladores: "Se trata de una inversión en materia educativa, no es un gasto", señalaron. "Es un proyecto inclusivo, tanto estudiantes como trabajadores serán beneficiados, pues el personal docente y no docente podrá hacer más redituable su salario, que en la mayoría de los casos es mínimo", agregaron, al tiempo que subrayaron que "no debe trasladarse este beneficio al común de los pasajeros, implicando ello un tarifazo".