Docentes recordaron a Sarmiento en un nuevo aniversario de su muerte

En el marco del día del maestro, se celebró el acto en la esquina de avenida España y Sarmiento. Allí se reconoció la tarea de quienes ejercen y han ejercido la tarea de educar.

Al cumplirse 126 años de su fallecimiento, la comunidad educativa de Luján celebró este miércoles un nuevo homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. La modalidad de Adultos organizó el acto que recordó su obra en el campo de la educación.
"Nos encontramos hoy en torno al propósito de reconocer a los que trabajamos en transformar la realidad a través de la enseñanza", señaló al comienzo de su discurso Luz María Villa, Directora de la escuela de Educación de Adultos 701.
Sus palabras repasaron la vida de Sarmiento, desde sus inicios como maestro rural, a los 15 años, hasta su formación como educador, escritor, militar, político y  periodista.
"La palabra maestro nos remonta a la niñez, a la tiza y al pizarrón. Una vocación que es don y tarea. Este es el lugar que elegimos para construir la Patria, de la mano de los guardapolvos a cuadritos, con la mano en el hombro de los que van creciendo, sosteniendo la mirada del adolescente que se busca así mismo, acompañando al adulto que retoma la búsqueda de un nuevo horizonte", definió la docente.
El acto tuvo como protagonistas a alumnos de distintas escuelas del partido, tanto en los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

Reconocimientos
Además de las ofrendas florales colocadas a los pies de monumentos que recuerda a Sarmiento, se reconoció a los docentes con 25 años en la docencia, y el trayecto de quienes tienen más años de antigüedad en la profesión: Elba Caricato 56 años en la docencia, Aníbal Ocampo 46, María Inés Garavano 43, Estela Serafini 42, Eleonor Palacios, Blanca Marrano, Silvana Sicca, 41 años en la docencia.
También se otorgaron presentes a los maestros que se jubilaron este año.
El evento protocolar inició con un minuto de silencio a los docentes fallecidos, recordando el paso por las aulas de: Mónica Angeleri, Paula Percival Andrea Flossi, Silvia Analía Surita, Mónica Cacheda, Rubén Molinero,  Alicia Ficosseco, César Achile, Estela Sánchez, Ernesto Storani Silvina Capandegui, Tano Salvador Cellitti.
"La tarea del docente es difícil, pero es lo más hermoso que hay. Llegar y estar en el aula, y encontrar a cada uno de sus alumnos es volver a reencontrase con uno mismo, y cómo lo extraño y cómo lo deseo, es una tarea y un don, reconfortantes",  pronunció el intendente Oscar Luciani minutos antes de finalizar el acto.
El jefe comunal recordó en sus palabras a una compañera de docencia. "Hace muy poquito se fue Silvina Capendegui, con la que compartí 11 años de docencia en la escuela de Torres, y yo vi cómo alumnos del colegio Maristas, que tenían pensado una batucada, en respeto a su docente decidieron suspenderla"

Música y palabras
Los alumnos de 4 grado de la EEM 7, interpretaron el tema El Fantasma del grupo Árbol, y para agregar color a evento, se sumó el Grupo de danzas folclóricas argentinas Los jóvenes abuelos, coordinado por Mercedes Maggiolo, que bailaron tres temas.
"Los docentes nunca debemos dejar de batallar por la educación, y siempre debemos apostar a los alumnos. En ella reside el progreso y adelanto del país, y por eso los políticos, y me incluyo, deben apostar por eso", cerró Luciani.