La Cooperativa “10 de Agosto” inauguró la primera vivienda

Miércoles//El acto de corte de cinta se realizó el miércoles a la tarde y marcó un gran paso para una experiencia que nació hace tres años. Los responsables del proyecto expusieron que continúa en aumento el número de socios y que está próxima semana habrá otra licitación.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo "10 de Agosto" concretó el miércoles pasado un gran paso en su breve historia. En la tarde de ese día se llevó a cabo el acto de inauguración de la primera vivienda, ubicada en un predio comprado por la entidad cercano a la Universidad Nacional de Luján. A su vez, para el próximo mes esperan, siempre que el clima acompañe, la finalización de un segundo inmueble, y el inminente llamado a licitación para la puesta en marcha de otras dos propiedades.
La experiencia cooperativa se propone como un medio accesible para concretar el sueño de la vivienda propia en un distrito donde los valores del mercado truncan ese anhelo a miles de familias trabajadores. Si bien el proyecto comenzó a gestarse en 2009, hace apenas tres años que los primeros socios comenzaron a cubrir las cuotas que exige el plan de viviendas, y los resultados comienzan a verse.
"Estamos felices y viendo que ya hay otra casa levantada hasta el techo. Además se licitarán otras dos viviendas más. Hace tres años que comenzamos a cobrar la cuota. Para nosotros, que lo vivimos desde el inicio, es una alegría muy grande. Incluso pensábamos que recién a los 5 ó 6 años íbamos a entregar la primera casa", indicó Rafael Pirroncello, presidente de la cooperativa.
La vivienda abarca 60 metros cuadrados y, según expusieron, "está construida con materiales de primera calidad, porque tiene ladrillos portantes, techos de tejas, cuenta con la instalación eléctrica, y también de cocina y baño".  A su vez, se encuentra en etapa de gestión la extensión de la red de gas y la colocación de luminaria pública.
A mediados de 2011, la cooperativa compró el primero de los predios. Para ese entonces sumaban apenas siete socios. Al año siguiente, la entidad adquirió un predio similar y contiguo. En toda esa extensión se proyectan un total de 30 lotes.  
"En esos momentos salió la oportunidad de comprar y los socios votaron por hacerlo. Cada uno salió a vender su moto o auto para juntar algo más de dinero. Así adquirimos el primer lote y tiempo después el segundo", explicó Martín Luna, secretario de la Cooperativa "10 de Agosto".
En la actualidad, el proyecto cuenta con 30 socios y ya se analiza la posibilidad de comprar más tierras. Las cuotas se ajustan según la actualización del salario mínimo, vital y móvil: "Están atadas a un porcentaje de esa variable. Siempre tratamos que no supere el valor de un alquiler. En este momento la cuota completa está en 2.600 pesos y va a pasar a 3.100 pesos a partir de octubre. Es importante destacar que el socio paga media cuota mientras no tiene vivienda y cuota completa recién cuando tiene la casa. La idea es que cuando uno comienza a vivir, sea solidario con los que todavía no tienen vivienda y pase a pagar una cuota similar a un alquiler".
Luna destacó que "el sistema cooperativo sirve, es una forma real de acceder a un lote y a una vivienda a pesar de los valores actuales del mercado que no le permiten eso a mucha gente".