Se aleja la posibilidad de abrir una sucursal del Mercado Central

Jueves//Finalmente, el Juzgado que interviene en la quiebra no autorizó que el emprendimiento funcione en la ex Vandenfil. “Quedó un canal de diálogo abierto, no descartamos retomar la posibilidad en un futuro”, señalaron los trabajadores.

Se aleja la posibilidad de que se instale en nuestra ciudad una sucursal del Mercado Central. Luego de que las partes involucradas en las negociaciones manifestaran su optimismo en relación a la posibilidad de concretar el proyecto -tal cual está sucediendo en otros distritos bonaerenses-, finalmente la idea quedó desestimada por cuestiones de orden legal.
Desde la cooperativa de trabajo ex Vandenfil explicaron que el Juzgado que interviene en la quiebra no autorizó a destinar parte del predio para el funcionamiento del emprendimiento.
"Por ahora la posibilidad está frenada, aunque no descartamos retomarla en un futuro. Quedó un canal de diálogo abierto", señalaron, aunque admitieron desconocer si Alberto Samid evalúa algún otro lugar de emplazamiento.
En diálogo con este medio, el propio vicepresidente de la Corporación Mercado Central había ratificado la intención de avanzar con la iniciativa, aunque aclarando que no existían plazos: "Todavía no se concretó una presentación formal ante la Municipalidad, ya que primero se debe resolver la cuestión judicial vinculada a la quiebra de la textil. Creo que la cosa va a andar bien, hay posibilidades", declaró Samid en junio pasado.
En aquella comunicación telefónica, había pronosticado que la apertura de la sucursal iba a significar un importante desarrollo económico para la zona, con creación de puestos de trabajo incluido.
Por otra parte, si bien no se pronunció abiertamente, la Municipalidad tampoco se había manifestado en contra de la propuesta y, afirmaban los trabajadores de la ex Vandenfil, "estaba dispuesta a acompañar". Sin embargo, las ganas y el optimismo no alcanzaron para el juez que entiende en la quiebra, quien no autorizó a la empresa social a avanzar con el emprendimiento.    

OBJECIONES
La propuesta impulsada por Samid de abrir sucursales del Mercado Central en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires no tardó en generar la oposición de diferentes sectores económicos y políticos.
Entre esos planteos, uno fue el caso del diputado lujanense Juan Carlos Juárez. El legislador presentó una solicitud de informe ante la posibilidad de que la apertura de las sucursales del Mercado Central estén en manos de una cooperativa privada a nombre de Samid.
Juárez planteó sus dudas sobre "el marco jurídico que se utilizó para la habilitación de los Mercados de las ciudades de Bragado y Cañuelas, y si las municipalidades de esos distritos han tomado intervención en la habilitación de los locales".
Según el diputado, "de confirmarse la información estaríamos ante un hecho sumamente grave ya que un funcionario público se encontraría beneficiándose de su posición para fines particulares".