Peregrinación Gaucha: solicitan controles para evitar incidentes

Lunes//Fue a través de una carta enviada al intendente por parte de vecinos autoconvocados y protectoras de animales. También pidieron que se implemente un lugar fijo de acampe que cuente con la presencia permanente de la Gendarmería y puestos sanitarios de atención a los caballos.

Vecinos autoconvocados y entidades protectoras de los derechos del animal enviaron una carta al intendente Oscar Luciani para solicitarle la colaboración en el control de los animales que ingresen a Luján durante la próxima peregrinación gaucha.
Gabriela Rosas, coordinadora general de asociaciones de Moreno contó a EL CIVISMO Digital que la solicitud se ha hecho también en otros municipios y que ya se sumaron Gral. Rodríguez, San Miguel, Ituzaingó, Merlo, Ramos Mejía, Haedo, Pilar y Quilmes. "La idea es trabajar no sólo en el marco de esta peregrinación, sino para regular la tracción a sangre", sostuvo.
La carta fue enviada el 4 de agosto y lleva la firma de 331 vecinos de Luján. "Venimos trabajando preocupados por los acontecimientos que año tras año se registran antes, durante y después de la peregrinación", señalan en el comunicado. Luego, enumeran: daños a la propiedad pública y privada, faltas a la higiene, accidentes y animales muertos por el creciente número de caballos "en inadecuado estado físico, dudosa procedencia y carentes de libreta sanitaria y certificado de Libre de Anemia Infecciosa Equina vigente".
En la carta mencionan también irregularidades provocadas por conductores de carros afectados por lo general al reciclado informal de residuos, cartoneo, y que,  "a diferencia de los procedentes de los centros tradicionalistas, desvirtúan la naturaleza del evento como manifestación de la fe cristiana".
Según indican, los vecinos vienen trabajando junto a ONGs y voluntarios de otros partidos para solicitar no sólo mayores controles, sino una mejor organización. Asimismo, que personal de Tránsito, Antropozoonosis, Policía o Gendarmería, constate la libreta sanitaria del caballo, estado general, herrajes y ausencia de heridas, papeles de propiedad, edad y estado etílico de los conductores.
"Pedimos a la  Municipalidad de Luján que se implemente un corredor definido para que transiten los carros y caballos afectados a la Peregrinación de modo que puedan establecerse las necesarias paradas obligatorias; y que los participantes acrediten a qué centro tradicionalista representan para que el evento no se degenere cada vez más en cuestiones que nada tienen que ver con la tradición y traigan daño, molestias e inconvenientes a la población que no participa de ella".
Con esta carta, los vecinos y entidades pretenden lograr el cumplimiento de la ley 14346 contra el maltrato animal, además de evitar accidentes de tránsito, robos de caballo y "el triste y degradante espectáculo ofrecido por los caballos muertos de agotamiento y maltrato en las calles de la ciudad".
En 2012, la muerte de caballos en la vía pública generó el malestar de distintas asociaciones que interrumpieron el desfile repudiando estos hechos.
La carta fue entregada también al Concejo Deliberante; al secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales; al subsecretario de Control Urbano; a la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal; al obispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján; al párroco y rector de la Basílica; al jefe de la Policía Distrital de Luján;  al jefe de Escuadrón de Seguridad Campo de Mayo a cargo de la Sección Seguridad Basílica de Luján;  a los centros tradicionalistas; y a las entidades y asociaciones protectoras de animales de Luján.

Charla SOS
El trabajo para prevenir estos incidentes durante la peregrinación continuó con una charla dictada por los veterinarios Eugenia Duarte Pires y  Edgardo Di Salvo, en el Centro de Estudios Regionales, en el primer piso del Shopping Nine, de Moreno. El sábado, participaron entidades de los municipios de Ituzaingó, SOS CAN de General Rodriguez, Fundaco, Más Amor Animal de Luján, Salvemos la Tierra, de Paso del Rey, veterinarios y empresas de la zona.
"Compartimos la charla con una numerosa concurrencia interesada en colaborar en los controles de las próximas y sucesivas marchas a Luján y la erradicación de la tracción animal urbana. Muchos Municipios que se están comunicando para terminar con la problemática", contó Rosas.