Capacitan a clubes y entidades intermedias en Reanimación Cardiopulmonar

Se llevó a cabo en la Sociedad Italiana bajo la denominación de “Todos podemos salvar una vida”. Entre las instituciones, participó ACIFO y grupos scouts. La convocatoria estuvo a cargo del Partido Justicialista de Luján.

La Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte, realizó el sábado una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) denominada Todos podemos salvar una vida. El curso ya se realizó en más de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires, y en distintos puntos del interior del país.
Este programa tiene la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), destinados a recursos comunitarios que se encuentren enmarcados dentro de un trabajo deportivo social. Asimismo, fortalecer a las instituciones intermedias (asociaciones, sociedades civiles, clubes, fundaciones, ONGs), en lo que respecta a la función social que realizan en su comunidad.

RCP: ¿En qué consiste?
El programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte en el marco del apoyo que el Ministerio brinda al deporte social.
Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. Las maniobras de RCP se llevan a cabo hasta que se pueda restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de forma natural o bien de forma artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.