Noche de Rock en el Museo Udaondo

El sábado pasado en el Salón Cultural se llevó a cabo una jornada musical de la que participaron Namuncurá y el trío de rock local Bordenegro que presentó las canciones de su demo titulado Historias del Río.

Antes del fin de semana los pronósticos meteorológicos anunciaban la llegada del agua para el sábado y parecían boicotear las actividades culturales. Por suerte, la lluvia tardó un poco más en llegar y la distintiva propuesta del Museo se pudo concretar sin sobresaltos. El Salón Cultural del Udaondo se prestó para un show rockero. Interesante apuesta la del director del Complejo Museográfico Andrés Mage quien abrió las puertas del salón para este tipo de eventos culturales.
El primer turno fue para Namuncurá (los primitos del Morales) y sus características canciones que fusionan múltiples y disímiles estilos. Con una preponderancia por los géneros nativos como el folclore, tango e incluso la cumbia, la banda muestra una personalidad que cautivó a los espectadores. Con diez años de recorrido, mostró su vasta experiencia en el escenario. Distendida, alegre y extrovertida, dejó una buena impresión entre los presentes.
El cierre estuvo a cargo del trío de rock Bordenegro integrado por Javier Sanz (batería), Gustavo Cavagnaro (guitarra/bajo eléctrico/ coros) y Juan Pablo Cavagnaro (voz/bajo eléctrico/guitarra). La banda se conformó hace dos años y como sucede en la gran mayoría de los casos, el origen estuvo sujeto a las zapadas que compartían sin tener un horizonte definido y a coincidir en las influencias musicales. En diálogo con EL CIVISMO, Gustavo Cavagnaro dio algunos detalles del comienzo. "Tenemos influencias parecidas y muy amplias también. Los tres escuchamos heavy metal, jazz, funk, blues, y rock. Cuando empezamos a tocar juntos hacíamos temas heavy porque era lo que sabíamos todos en ese momento y después terminando haciendo covers de Chick Corea", contó la voz del conjunto.
Por su parte, Javier Sanz agregó que la banda siempre optó por darle un espacio sobresaliente a la ejecución instrumental. También comentó que en un principio Bordenegro era un cuarteto pero finalmente mutó a una tríada rockera. "Al principio la idea era tener dos guitarras y un bajista. Conseguimos un bajista amigo pero se quebró dos veces el brazo. Dudamos en llamar a otro bajista pero al final decidimos suplirlo mi hermano y yo, así que los dos tocamos un poco la guitarra y otro poco el bajo", señala Gustavo Cavagnaro, hermano de Juan Pablo.
En su presentación del sábado, aprovecharon para hacer sonar su demo Historias del río que contiene un puñado de canciones propias que se distinguen por una composición ambiciosa donde se luce el talento musical de cada uno. Difícil es categorizarlos bajo un nombre pero su estilo se identifica con el rock progresivo, a pesar que también se ven influenciados por el jazz. Una muestra de ello se vio cuando interpretaron covers de Jaco Pastorius y Chick Corea.
Aquellos que todavía no pudieron disfrutar de la música de Bordenegro podrán hacerlo el 27 de septiembre en Barcelona, una nueva fecha rockera en la que se presentarán junto a Prestigio.