Policía Local: Luján se perfila a sumar su adhesión

Miércoles//El intendente Luciani todavía no tomó una decisión, pero sostiene que no existen otras alternativas. Espera una nueva reunión con Jantus para definir cuestiones de funcionamiento y de financiación. Aunque se plantean objeciones, en el Concejo Deliberante también se marcha en el mismo sentido.

El subsecretario de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, encabezó una reunión informativa vinculada al proyecto de creación de la denominada Policía Local, alternativa que tiempo atrás se materializó a través de un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli. En ese contexto, Provincia busca la adhesión de los municipios al convenio que perfila la nueva estructura en materia de seguridad.
El funcionario fue claro: si Luján se suma al proyecto, llegarán unos 130 nuevos efectivos; pero si no lo hace, el número de policías no se incrementará. "Obviamente que el Municipio que no adhiera va a tener menos policías. Sin dudas. No hay otra opción. Los que no adhieran van a quedar con la capacidad que tienen hoy. Así de sencillo", declaró el funcionario.
Si bien el intendente Oscar Luciani retraza una decisión y mantiene distintas dudas sobre el alcance de la nueva policía –especialmente en cuestiones de financiamiento y responsabilidades- todos los caminos indican que finalmente elevará al Concejo Deliberante el proyecto de adhesión. Según lo expresado  a EL CIVISMO Digital, el jefe comunal informó que ya trató el tema con integrantes del órgano Ejecutivo del Consejo de Seguridad y que su gestión trabaja en un borrador para que sea evaluado por los concejales. A su vez, la intención de Luciani es concretar un nuevo encuentro con Jantus a los fines de establecer directivas de funcionamiento y aspectos de financiamiento.

EN EL CONCEJO
En una recorrida por las opiniones de distintos bloques que conforman el Concejo, se coincide en considerar que la opción de la Policía Local es un hecho inevitable, aún cuando se mantengan, en algunos casos, serios reparos.
"Es una imposición, porque si no llegamos a un acuerdo no vienen más policías. Es un camino sin retorno. Nosotros en particular tenemos serias dudas con el financiamiento, porque en un momento Jantus dijo que los patrulleros van a depender de los fondos municipales, pero en otro tramo de la reunión dijo que de esa parte también se encargaba la Provincia. Es un discurso confuso. De cualquier manera creo que el Municipio va a tener que adherir, aunque el intendente debe tener una postura firme", expuso Federico Guibaud, del Frente Renovador.
En cuanto a la estructura general, el edil indicó que "puede llegar a ser positiva, aunque a nosotros nos gustaría que el proyecto salga por ley y no por decreto, porque el próximo gobierno puede cambiar las reglas de juego y vamos a estar en un problema". De todos modos, para Guibaud "es un paliativo más, el fondo del tema es a largo plazo y está vinculado a la educación, a la creación de puestos de trabajo. Tener más policías siempre va a ser un paliativo".
En tanto, el oficialista Carlos Pedro Pérez recordó que "el propio funcionario provincial dijo que debemos aceptar lo que nos ofrecen o nos quedamos sin policías".
"Me parece que estas cuestiones que hacen al interés público y a algo tan importante como es la seguridad, no pueden venir de la mano de una especie de extorsión. Evidentemente vamos a tener que aceptarlo", expresó.
Además de la metodología dispuesta por la Provincia para conseguir las adhesiones de los municipios, Pérez puso reparos sobre el proceso de capacitación que tendrán los nuevos agentes policiales: "Me preocupa mucho en qué estado de capacitación van a estar estos nuevos efectivos. El proceso de elección de los postulantes lo va a hacer la Municipalidad y, a mí entender, no tiene personal capacitado para hacer ese tipo de selección. Además eso se puede desvirtuar porque el salario no es despreciable y pueden existir posibles acomodos. Eso es muy peligroso. Y después tener personal capacitado en seis meses y darle un arma para que salga a la calle, me preocupa".
El concejal reconoció que "necesitamos más efectivos y más presencia policial en la calle, de eso no dudo. Pero me parece muy peligroso el proceso por el cual debemos transitar para tener esa supuesta mayor seguridad".
"Estos son temas en lo que no se pueden tomar decisiones espasmódicas o electoralistas. Honestamente no tengo una posición tomada sobre si es mejor o peor tener policías que dependan directamente del intendente. Lo que creo es que si se apunta a eso, primero hay que generar toda la estructura necesaria para que suceda. La forma de instrumentarlo probablemente haga fracasar todo esto, me parece muy improvisado, por eso creo que son bombas de humo o ensayos sustentados en pocas cuestiones técnicas y que terminan poniendo en un brete a los intendentes", completó Pérez.
César Siror, del FpV-PJ, dijo que "la Policía Municipal es una herramienta y creemos que hay posibilidades de mejorarla para lograr cuestiones positivas".
"Hasta el momento, después de la reunión, el intendente no volvió a reunirse con los concejales para discutir la posibilidad o no de la Policía Comunal. En caso de que el intendente tenga la intención de acompañar, nosotros queremos promover modificaciones en la firma del convenio", expresó.
Siror habló de cambios "en la cuestión académica de los cuadros de policías, la discusión sobre proyectos que están pendientes como Luján Tercera (la dependencia policial de Open Door) o garantizar que las comisarías no estén deshabitadas".
"No creemos que se ponga al municipio entre la espada y la pared, es una responsabilidad que debe asumir el jefe comunal como una herramienta más. En cada distrito puede ser mejorable, algo que viene ocurriendo. No veo que sea un aprieta como lo manifestó el intendente", expresó Siror.
Jorge Artero, del bloque unipersonal Unión Celeste y Blanco –Rojo Punzó-, opinó que la estrategia provincial es "condicionar al Municipio para que sí o sí traiga la Policía Comunal porque no hay otra alternativa".
"Es una forma de descentralizar para que el gobernador se saque un poco el problema de encima. Ponen al Municipio entre la espada y la pared. Somos un municipio pobre y esto implica obtener mayores recursos, porque con la tasa de seguridad no alcanza. La Provincia paga los sueldos y después el Municipio debe hacerse cargo de todo", agregó.