“Las autoridades policiales del distrito no han estado a la altura de las circunstancias”

Lunes//Los integrantes del órgano Ejecutivo del Consejo de Seguridad informaron sobre las amenazas recibidas en los últimos días. Además, cuestionaron el accionar de las fuerzas y sostuvieron que "en estas condiciones no se debería aceptar el proyecto de Policía Comunal sin antes definir una pauta de financiamiento provincial".

A través de la lectura de un comunicado, el Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana hizo pública esta tarde la denuncia de amenazas contra integrantes del órgano Ejecutivo de ese cuerpo recientemente creado, por el cual se radicó una denuncia en la Fiscalía, tal como anunciara esta mañana EL CIVISMO Digital.
En la voz de Luis Andrieu, los integrantes del CPSC precisaron que "tres vecinos han sufrido en varias ocasiones amenazas anónimas por vía telefónica". Ante la consulta de este medio, luego detallaron que para las amenazas se utilizó un software que traduce las palabras escritas en voz. Aunque no explicaron quiénes fueron intimidados, sí dijeron que los que realizaron las amenazas tenían datos precisos de las víctimas, como por ejemplo a qué jardín va el nieto de uno de los integrantes del CPSC.
"Esta cobarde actitud nos hace sospechar que, simultáneamente a la ola de delitos que sufre nuestra comunidad en los últimos tiempos, se encuentra un complejo entramado, que opera para que no se puedan llevar a cabo las políticas de seguridad que este Consejo tiene como misión desarrollar, es decir el Plan de Seguridad Ciudadana", afirmaron.
Además, informaron que el viernes pasado se realizó la denuncia penal en la UFI N°  11 a cargo del doctor Pablo Vieiro, "con quien analizamos las alternativas y alcances de las amenazas recibidas y los caminos de investigación que de inmediato se pusieron en marcha". Anteriormente, se había puesto en conocimiento al subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro, y al intendente municipal, Oscar Luciani, quien estuvo presente esta tarde en el recinto deliberativo donde se llevó a cabo la conferencia de prensa antes de la sesión del Consejo. Por otra parte, el jefe comunal elevó la denuncia al Ministerio de Seguridad de la Provincia.
"La investigación judicial avanza a muy buen ritmo a fin de esclarecer el origen de las graves amenazas recibidas", sostuvieron al tiempo que mantuvieron bajo reserva cierta información.
Además de detallar los cambios de la conformación del órgano Ejecutivo y la ampliación de participación (reiteraron la necesidad de modificar la ordenanza original por parte del Concejo Deliberante), el comunicado sostenía que "tenemos una preocupación ante el complejo panorama que se presenta en el Partido de Luján. Una inédita ola de delitos atraviesa todo nuestro distrito, con hechos realmente graves que han ocurrido en los últimos días. Hay que señalar que frente al crecimiento exponencial de los robos y asaltos, y no obstante el firme reclamo realizado por el señor intendente, es lamentable tener que decir que las autoridades policiales de nuestro distrito no han estado a la altura de las circunstancias".
En esa línea, pese a los reiterados pedidos, "no hemos obtenido ninguna información, ni estadística, ni datos que permitan trabajar en la elaboración de un mapa del delito, que es insumo fundamental a la hora de definir políticas públicas de seguridad para Luján. Y, según nuestra propia evaluación, los datos oficiales suministrados al Municipio, distan mucho de la realidad de los hechos realmente ocurridos en los últimos días".
"No basta con arreglar patrulleros ni solventar gastos operativos como lo hemos venido haciendo, tanto este Consejo como desde antes la Municipalidad, en tanto las autoridades policiales del distrito no demuestren el trabajo y colaboración que la comunidad precisa para abordar la resolución de este grave problema. Y una de las cuestiones más simples es simplemente atender los teléfonos frente a los requerimientos de la población frente a un delito. Así de simple", cuestionaron en el comunicado que llevó la firma de la comisión de Prensa y Difusión, a cargo de Juan Carlos Villarreal, Santiago Deschutter y Luis Andrieu.
Por otra parte, también se refirieron a la decisión de adherir o no a la Policía Local, tras participar la semana pasada de la reunión con el subsecretario de Seguridad, Fernando Jantus. A pesar de que afirmaron que "la decisión final sobre el tema es responsabilidad del intendente y la autorización que en tal sentido brinde el Concejo Deliberante, el CPSC en su condición de asesor del Ejecutivo Municipal le ha adelantado al señor intendente nuestra opinión que se presentarían en serios problemas legales, operativos y económicos para su implementación".
En ese contexto, enumeraron que "supone la responsabilidad de la seguridad pública en manos del intendente (avanzando en la municipalización de servicios) pero sin que tenga el control efectivo de la policía, la cual permanecerá en manos de la Policía Bonaerense".
Además, los costos económicos de la Policía Local "exceden las posibilidades de financiamiento actual y ponen en jaque a las futuras administraciones municipales que deberán hacerse cargo de solventar patrulleros, indumentarias, comunicaciones y otros insumos sin tener una fuente de financiamiento adicional".
"Indudablemente, el Partido de Luján precisa una mayor dotación de efectivos policiales para fortalecer la raleada fuerza local", analizaron desde el Consejo de Seguridad, al tiempo que aclararon que "el suministro de esos efectivos no puede hacerse a costa de un prejuicio mayor para nuestro municipio y por ende sobre las espaldas de los contribuyentes. Por lo tanto, desde el CPSC señalamos que en estas condiciones no se debería aceptar el proyecto de Policía Comunal sin antes definir una pauta de financiamiento provincial, que haga sustentable el proyecto", plantearon.
"Entre las propuestas a considerar nos permitimos suponer que la legislatura provincial declare al Partido de Luján como un polo turístico, lo que permitiría el ingreso adicional de recursos que permitan solventar este y otros gastos destinados a nuestra comunicad", agregaron.
En el cierre del comunicado, dijeron que "abarcar estas cuestiones requiere ampliar la participación de la comunidad en el CPSC y, de esta forma, poner en marcha un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que entre vecinos, particulares y entidades sea generado a lo largo de jornadas de debates y aportes de propuestas". Para eso, pidieron al Concejo Deliberante por el tratamiento de las modificaciones a la ordenanza aprobada originalmente: "Las circunstancias lo ameritan y los señores concejales comprenderán la necesidad de dar forma a esto, frente a la gravísima situación que nos aqueja".
"También hacemos un llamamiento a todos los vecinos e instituciones para que se sumen a trabajar en la búsqueda de propuestas y soluciones. Se requiere del compromiso de toda la comunidad y sus instituciones para confirmar un CPSC sólido y competente, que si bien no va a resolver los problemas de inseguridad que hay en nuestro distrito, porque esa es una tarea indelegable del gobierno provincial, sí podrá incidir de forma significativa para paliar la seriamente este flagelo. Frente a la inseguridad que nos aqueja, es hora de comprometerse, es hora de tomar decisiones", concluyeron.

LA PALABRA LUCIANI
Por su parte, el intendente Oscar Luciani, tras repudiar las amenazas que recibieron varios integrantes del Consejo de Seguridad, reiteró conceptos ya vertidos sobre la Policía Comunal. En tal sentido, pidió buscar un consenso con todos los actores sobre la decisión de adherir o no al proyecto provincial para que "esta no sea una decisión personal".