Docentes de la UNLu decidieron levantar el paro

Viernes//La resolución se tomó por asamblea luego de un plenario de la federación que aglutina a distintos sindicatos de base. Aunque Luján propuso mantener la medida de fuerza, por mayoría se resolvió continuar con el plan de lucha pero sin cese de actividades.

Luego de varias semanas de paro, que abarcaron los llamados a exámenes de mitad de año, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (Adunlu), resolvió el lunes levantar la medida de fuerza. La decisión se tomó por asambleay constituyó el desenlace de un plenario que días antes se había realizado entre los distintos sindicatos de base que conforman Conadu Histórica. Aunque Luján propuso en ese encuentro de la federación extender el cese de actividades durante la primera semana de clases, propuesta que fue compartida por otras ocho universidades, otras 13 casas de altos estudios votaron en sentido negativo.
De todos modos, los gremios agrupados en Conadu Histórica definieron mantener el plan de lucha y fortalecer la difusión de la problemática salarial.
"El lunes charlamos los puntos del plenario y mantuvimos el acuerdo de acatar lo que se resolviera en la federación. Fue por eso que se decidió levantar el paro, aunque mantenemos vigente el plan de lucha", indico Claudia Marchesich, secretaria general de Adunlu.
Durante la primera semana de clase, el gremio aprovechará la oportunidad para exponer la situación ante los estudiantes: "Iremos llevando el tema por las aulas y también a través de volantes", expuso la máxima autoridad de Adunlu.
Como parte de una decisión plenaria de Conadu Histórica, también se procederá a intensificar la campaña de afiliaciones  ya que "sumar afiliados es una forma de ganar fuerza en este reclamo".

PUNTOS
En el plenario realizado el viernes de la semana pasada, los distintos sindicatos de base que conforman Conadu Histórica acordaron una serie de puntos cuyo denominador común radica en mantener el plan de lucha, aunque sin una medida de fuerza concreta.
Conadu Histórica reiteró que "el aumento acordado por las restantes organizaciones y rechazado por nuestra federación y otras asociaciones de base, se considera insuficiente en montos, cuotas y plazo de vencimiento (30 de junio de 2015, sin revisión ni monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios)".
Se cuestionan, además, "otros ítems contenidos de carácter extorsivo y discriminatorio con relación a comisiones creadas y por crear (jerarquización de la labor docente prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo, nomenclador universitario y preuniversitario) y programas varios destinados a la docencia (capacitación gratuita, condiciones y ambiente de trabajo, fortalecimiento de la docencia universitaria y de finalización de tesis), de los que se excluye expresamente a la Conadu Histórica por no suscribir el acuerdo salarial".
En ese contexto, se resolvió "ratificar la continuidad del plan de lucha de la federación por nuestras reivindicaciones, exigiendo al gobierno nacional por un lado, la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo sin reservas, y por otro, la reapertura de la discusión salarial antes del inicio del ciclo 2015, de modo de analizar y corregir el impacto negativo que los índices de inflación produzcan sobre los incrementos salariales percibidos en el segundo semestre de 2014".
Desde Conadu Histórica se planteó "mantener el Estado de asamblea, alerta y movilización, realizando junto al movimiento estudiantil acciones de difusión, clases públicas, radios abiertas y demás actividades tendientes a denunciar el significado de la firma del último acuerdo salarial y a mantener vigente el reclamo por salario y condiciones dignas de trabajo, anexando la exigencia de aumento del presupuesto universitario.