“El proyecto de ley busca generar condiciones para que Argentina pueda seguir pagando”

Jueves//Tras el acto de entrega de documentos de la dictadura, Agustín Rossi se refirió al anunció de la presidenta para remover al banco de Nueva York como agente de pago. “Hay que ver este proyecto de ley no con clave de la coyuntura sino con clave de futuro”, sostuvo.

Tras el acto oficial en la Universidad Nacional de Luján, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro con la prensa en donde se refirió al proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Fernández y que será enviado al Congreso que autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores" y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso", en el marco del conflicto con los fondos buitre.
En ese contexto, Rossi sostuvo que "Argentina está llevando adelante una serie de acciones que fundamentalmente lo que tratan de evitar esta especie de extorsión a la cual nos están sometiendo. El proyecto de ley que envió la presidenta al Congreso de la Nación tiene como objetivo generar condiciones para que la Argentina pueda seguir pagando, situación que no garantiza el juez Griesa. En ese sentido queremos seguir trabajando. En Argentina, desde que se conoció la sentencia de Griesa, pagó la cuota que correspondía a los bonistas que ingresaron en el canje, pagó la primera cuota con el Club de París, reservó 3 mil millones de dólares destinado al pago de organismos internacionales. La Argentina muestra claramente su voluntad de pago y hay un juez que evita que ese pago llegue a los que son sus legítimos acreedores. Y nosotros estamos tratando de construir alternativas para que eso no suceda".
Además, el ex diputado y jefe de la bancada del FpV se refirió a la postura del PRO, quien ya anunció que votará en contra en el debate. "La oposición tendría que ser más generosa en estas circunstancias –sostuvo-. Me parece que hay que ver este proyecto de ley no con clave de la coyuntura sino con clave de futuro. El futuro nos involucra a los 40 millones de argentinos, al oficialismo y a la oposición. Involucra que quienes van a estar en el próximo gobierno. Y lo que está haciendo la Argentina es, por un lado, tratar de preservar la exitosa restructuración de la deuda del año 2005 y 2010. Y por otro lado generar condiciones para seguir pagando esa restructuración de la deuda y  todos los otros compromisos que tiene la Argentina".
"Tendría que hacer la oposición un esfuerzo para tener una mayor generosidad y ver esta iniciativa en clave de futuro. Si la ve en clave de coyuntura política, si se deja traccionar por esta cosa atractiva de de clivaje entre oficialismo y oposición, me parece que se estarían equivocando", reflexionó Rossi.
Por otra parte, volvió a reiterar algunos conceptos vertidos durante su discurso en el auditorio de la UNLu: "Para nosotros el acto de entrega de actas en sí mismo es un acto importante. Nos parece que las universidades es un buen lugar para que queden en este lugar. En el caso de la Universidad de Luján, esta referencia de haber sido la única cerrada durante la dictadura, hace que el acto sea mucho más relevante. De hecho, extrañamente las decisiones más importantes sobre las universidades no estaban en acciones que tomaba el Ministerio de Educación sino dentro de las propias actas de la Junta Militar que sin dudas era el organismo máximo de poder que tenía el gobierno militar. En las primeras actas aparecen claramente las intervenciones que se decretaron, las designaciones de los rectores interventores, la eliminación de la autonomía universitaria, el cierre de los centros de estudiantes que existían en ese momento".

REUNIÓN PARTIDARIA
El ministro estuvo luego en el Club Argentino, donde mantuvo una reunión con militantes y referentes del Frente para la Victoria Lujanense, encabezado por el concejal Leonardo Boto.