Solamente dos geriátricos están habilitados en todo Luján

Jueves//A partir de una denuncia del concejal Jonatan Fattorini, se desató una interesante discusión. Se admite que la inmensa mayoría de los espacios que albergan a abuelos no está en regla.

En la última sesión del Concejo Deliberante se generó un debate acerca de las condiciones en las que funcionan los geriátricos en el partido de Luján. Un tema que surgió por iniciativa del concejal massista Jonatan Fattorini quien mencionó un caso puntual de un establecimiento de la Hostería San Antonio.
El edil Marcelo Musso aportó a la discusión un dato alarmante: "Sólo dos geriátricos están habilitados en Luján, el resto tiene la habilitación en trámite", dijo.
Ante ello, Fattorini planteó que "no podemos estar mirando para otro lado en esta problemática. El Municipio debe hacerse cargo de este problema y buscar la forma para resolverlo. Yo entiendo que es algo que viene desde hace muchos años, pero si se trata tal vez en conjunto podemos cambiarlo".
El oficialista Néstor Luciani admitió que "lo que manifestó el concejal Musso es verdad. No es que los otros no estén habilitados, sino que tienen su habilitación en trámite con la Provincia, porque para habilitación de un instituto de este tipo necesita cumplir con ciertos requisitos que son extensos. Por decir algo, que no tenga zonas ignífugas, que no pueda prenderse fuego, los pisos no tienen que ser de madera, los techos tampoco, entre otras cosas. Entonces inician la habilitación y empiezan a funcionar pero están todos con un trámite de habilitación pendiente y obras que tienen pendientes de terminar para tener la habilitación final".
Luciani aclaró que "la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud provincial, y dentro del Ministerio, la Dirección específica de Control Sanitario, que está a cargo del Dr. Eduardo Bardín, a quien conozco y con quien podemos interactuar para mejorar la situación. Yo me pongo a disposición para hacer el contacto".
Por su parte, el concejal Carlos Pedro Pérez dijo que "la nueva legislación ha cambiado en los últimos años y le da al Municipio atribuciones para realizar algún tipo de inspección sobre los geriátricos que están habilitados o en vías de habilitación".
"Yo creo que lo que ocurre en Luján es que hay muchos lugares que actúan como geriátricos pero que ni siquiera tienen iniciado un trámite de habilitación, y esa es una actividad lucrativa ilegal. Por lo cual el Municipio tiene atribuciones para actuar por sí, o denunciar, ante quien corresponda, que se está realizando esta actividad ilegal", agregó el concejal.
Sin embargo, admitió: "es complejo porque habría que ver cuántos abuelos habría que reubicar en geriátricos habilitados si es que sus familiares no se hacen cargo. Y me atrevería a decir que en la mayoría de los abuelos, los familiares no se hacen cargo. Es una problemática compleja. No es sólo ir, hacer una denuncia y que lo clausuren. Esto es parecido a las usurpaciones con chicos, uno saca al que está usurpando con chicos y después qué hace con los chicos, porque tampoco los podés dejar en la calle".
Pérez dijo que "ir contra los geriátricos de una manera extrema, al punto de clausurarlos, puede traer problemas. El Municipio debe involucrarse en el tema, son abuelos de Luján y muchos son gente de Luján que están lucrando con los abuelos".
Fattorini subrayó que "la idea mía no es que se cierren, sino que funcionen como corresponde. Esto llegó a este punto por la falta de control. Si vamos por cada asilo de ancianos funcionando como corresponde, existe la posibilidad de ir reubicando a los abuelos para evitar el desborde que menciona el concejal Pérez. El dueño del asilo que yo denuncio no es de Luján y tiene dos residencias, una en la Hostería y otra en el centro. Tenemos que empezar a tomarlo como responsabilidad para poder cambiarlo".
Musso enumeró que "para habilitar un geriátrico necesitás muchos requisitos. Tenés que tener un director médico, un metro cuadrado de espacio verde por cada interno, residuos patógenos, salida de emergencia, barandales en los pasillos, una ducha de mano, cocinero. Hay muchas reglas a cumplir. Igual, no comparto esto de cerrar los que no están habilitados porque no sabríamos qué hacer con los internos".