“Preocupan, duelen y sorprenden las declaraciones de Luciani”

Jueves//El concejal Carlos Pedro Pérez salió al cruce de las críticas del intendente a funcionarios radicales. Aseguró que son expresiones que no realiza en los ámbitos internos. “No debemos enterarnos por el diario”, dijo. También afirmó que “hasta hace dos meses, Luciani decía que en 2015 volvía a su anterior trabajo. Ahora dijo otra cosa”.

- ¿Cómo está hoy la sociedad partidaria, a partir de lo expresado por el intendente Luciani?
- "Habrá que armar o rearmar el Frente a partir del Frente Amplio UNEN al cual la UCR pertenece y ver de incorporar a todos los partidos locales que entiendan que esa es la vía para las próximas elecciones. A los primeros que le vamos a ofrecer esa posibilidad y con los primeros que vamos a conversar es con los actuales socios en el Frente local. Sería para nosotros muy doloroso perder como socios a la Unión Vecinal.
"Todavía no se habló nada. El intendente declaró que su partido todavía no tomó una postura pero sí que hoy no se sienten dentro de FAUNEN. Hoy no lo integran porque no lo decidieron. Ojalá lo decidan y ojalá sigamos este camino, ampliando el acuerdo, convenio o contrato que hicimos en 2011. Con un solo gobierno es difícil llevar a cabo un plan de gobierno, pero diferente es si se tiene continuidad".
- ¿Cómo se proyecta el trabajo ante las críticas públicas del intendente a funcionarios radicales y a la defensa de sus políticas en el Concejo?
- "Con algunas de las apreciaciones del intendente no coincido. Esto fue una constante en el frente. Somos partidos políticos distintos y era seguro que habría, durante la gestión, diferencias. Desde el radicalismo estas diferencias, aún con la conferencia de prensa, siempre se dirimieron en forma reservada. Siempre se le dijo al intendente lo que nos parecía que no había que hacer o qué hacer. El intendente en algunas cosas nos escuchó, en otras no. Pero nunca hicimos, y nos sorprende que lo haga el intendente, es hacer públicas las diferencias. No buscar dirimirlas hacia adentro. Si hay funcionarios que no le responden como esperaba, puede cambiarlos, como lo hizo con otros funcionarios radicales que ante eso se fueron. Eso no trajo ningún inconveniente en el acuerdo partidario. Decir que se siente con las manos atadas porque alguna decisión puede romper el Frente es casi como una excusa para no hacerlo. Y dejar que lo hagamos nosotros mismos. Son decisiones que tiene que tomar el intendente".
- Tratando de buscar una explicación, ¿no será que Luciani ve mal funcionamiento en secretarías y no se anima a cambiar funcionarios de ese rango?
- "Sí. Los ejemplos que da Luciani, sin nombrar gente, no son de secretarías. Puede pensarlo. Pero puedo asegurar que hay algún secretario al que el día que le digan no te necesito más se va más contento que ofendido. Pequeño chascarrillo. Pero estar ahí significa gran responsabilidad de parte del funcionario. Todos los funcionarios, no sólo los radicales, tomaron esto con gran responsabilidad. Puede haber más eficiencia o no, pero siempre nosotros pedimos que todas las cuestiones de disconformidad del intendente lo conversemos. Fuimos muy duros en algunas reuniones pero jamás eso se hizo público o se llevó al límite de una ruptura".
- Dijo también que se había "enojado mucho" por la falta de defensa de ciertas cuestiones en el Concejo.
- "La política son gestos. El acuerdo decía, por ejemplo, que yo tenía que ser el presidente del Concejo. Ni bien se ganaron las elecciones, el intendente pidió que sea Santiago Sarobe y me parece fantástico, porque Luciani decía que lo necesitaba ahí. Ningún problema. El año pasado, cuando se elevaron los incrementos de tasas al Concejo, el primer proyecto que mandó el Ejecutivo dejaba bastante que desear. Sin embargo, lo defendimos a capa y espada. El Ejecutivo notó que eso no andaba y mandó otro proyecto. También lo defendimos aunque no era lo técnico que queríamos. Las tasas se aumentaron. No como quería el intendente, pero se aumentó. Luego vino el presupuesto y también hubo que discutirlo mucho. No te olvides que son ocho bloques justicialistas distintos, jugando a ver quién es más opositor que el otro.  Por eso si consensuás con uno, el otro por ahí no quiere. No es fácil. El intendente ha ido muy poco al Concejo y le hemos dicho más de una vez que su presencia hubiese facilitado algunas cosas. La verdad es que en el Concejo trabajamos mucho. El actual proyecto para ajustar las tasas tiene vistos y considerando que los sugerí yo. No nos desentendemos del tema. Si para él no defendemos lo suficiente, qué le puedo decir. Así como dice que los funcionarios vecinalistas dan todo, los concejales todos damos todo lo que podemos, en un Concejo en el que somos minoría y tenemos a la oposición segmentada en ocho bloques".
- ¿Estas expresiones Luciani no las hizo puertas adentro?
- "Mi sorpresa va más allá de lo que dice el intendente. El problema es que lo dice públicamente cuando no lo dijo en forma reservada. No en secreto, sino como los problemas de una familia, que se hablan en la casa, no con los vecinos".
- ¿Cómo cree que sigue esta sociedad con la Unión Vecinal?
- "En poco tiempo la Unión Vecinal tendrá que decidir qué hará en las elecciones de 2015. Nosotros, según mi idea, vamos en FAUNEN y esta actitud del intendente, que nos sorprende y en alguna medida nos duele, no hará mella en la posibilidad de un acuerdo futuro. Si es que hay honestamente una intención de la UV de integrar el FAUNEN. Nosotros vamos a exigirle, entre comillas, que la UV tome una decisión antes de fin de año. Porque hay que iniciar una campaña, definir candidato, terminar una gestión, un montón de cosas. El intendente, hasta hace dos meses, decía en cada lugar donde podía que terminaba en 2015 y volvía a su trabajo anterior. Ahora dijo lo contrario porque apuesta a la renovación. Eso también sería incumplir con el acuerdo, porque se habla de alternancia. No importa. En política se puede acordar algo y si él decidiera seguir en el acuerdo, midiera lo que hay que medir… nadie se va a suicidar en política poniendo de candidato a alguien que no mide. Pero él no tiene necesidad de andar diciendo una cosa internamente y otra públicamente".
- Internamente, ¿tampoco había adelantando su intención de renovar en 2015?
- "No. No. Aunque diga que algunos les dijeron que siguiera. Lo que yo le pedí es que públicamente no diga que no sería candidato porque eso le debilita la gestión. Eso no quiere decir que esté decidido que sea él el candidato".
- Usted habló de gestos. Se le marcaron a Luciani las desatenciones ante la visita de Cobos y la recepción y firma de acuerdos con Macri.
- "Sí, y que son todos funcionarios. Me parece que hay cosas que vale la pena hacer si vienen legisladores nacionales de tu fuerza. Igual son cosas que a mí me resbalan. Me preocupa, me duele y me sorprende que haga públicas estas declaraciones sobre sus propios funcionarios. Él tiene toda la autoridad para desplazarlos si quiere. Nada implicará ningún problema. Por eso él es el intendente y tiene la última palabra. No corresponde que yo me entere por el diario. Además, desde las últimas elecciones, donde no se ganó, el intendente tiene en su escritorio la renuncia de todos los funcionarios. Esa propuesta fue de un funcionario radical, mirá vos".