Cicop va al paro en reclamo de reapertura urgente de paritarias

Miércoles//Los médicos y profesionales de la salud llevarán adelante una medida de fuerza por 24 horas en todos los centros provinciales. Piden “la actualización del salario acorde con la inflación real, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos", enumeró el gremio.

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop volverán a parar mañana jueves en los 78 hospitales bonaerenses para reclamar mejoras salariales y laborales, mientras que desde el Ministerio de Salud pidieron colaboración a los trabajadores y que no dejen sin atención a los pacientes de hospitales. Cicop, que la semana pasada había realizado una "jornada de lucha" con movilización a la municipalidad de Ensenada por el despido de cinco trabajadores del hospital en esa localidad, concretará ahora un paro de 24 horas dispuesto por la nueva conducción del gremio a cargo del flamante presidente de la entidad, Fernando Corsiglia.
El paro incluirá además una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. Se trata de la primera huelga realizada desde las últimas paritarias del sector a principios de abril pasado y se producirá en reclamo de "la reapertura urgente de paritarias, la actualización del salario acorde con la inflación real, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos", enumeró Cicop. "El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires presenta serios déficits de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía", agregó.

Pedido del gobierno

En este contexto, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, pidió la colaboración de los médicos, para que no dejen a los pacientes sin atención y remarcó que desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli hubo paritarias que posibilitaron incrementos salariales del 220 por ciento, y un crecimiento del 40 por ciento en la cantidad de recursos humanos hospitalarios.
En ese sentido, recordó que en todo el mundo el recurso humano en Salud es escaso, y prueba de ello, dijo, "es la decisión que debió tomar el gobierno de Brasil respecto de la importación de miles de médicos cubanos", tras no conseguir sumar profesionales brasileños a un plan para enviar asistencia médica a zonas rurales y de escasos recursos económicos.
El viceministro Alejandre dijo que la actual gestión de gobierno provincial "cumplió con creces" en materia de formación de recursos humanos en salud: "Basta con recordar que abrimos 42 centros de formación de enfermeros profesionales, los capacitamos, les dimos ayuda económica para que no abandonen los estudios y, una vez que se recibieron, incorporamos a más de 4.400 como planta estable de los hospitales en el marco del Plan Eva Perón, una iniciativa sin antecedentes en nuestros distritos".