Oscar Luciani: “Más que imposición, es la única opción que tenemos”

Jueves//El intendente se refirió a la reunión mantenida con el subsecretario de Seguridad, Fernando Jantus. Aunque no confirmó la adhesión a la nueva estructura policial, sostuvo que “si queremos más efectivos, la única manera es creando la Policía Local. Es muy difícil decir que no. No hay otra opción que decir que sí”.

Tras el encuentro con el subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Oscar Luciani contestó preguntas de la prensa que lo aguardó en la puerta del Museo de Bellas Artes. Allí, sostuvo que "Fernando Jantus explicó en forma pormenorizada todo lo que es la Policía Local, que ni más ni menos sigue siendo parte de la Policía de Buenos Aires".
En tal sentido, aclaró que "si bien en el funcionamiento estratégico local en la proximidad que tiene en el Partido de Luján lo trabaja el intendente con un representante que va a tener en esa función, otro representante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que también tiene la posibilidad el intendente de designarlo y con un Superintendente que es designado por el Ministerio de Seguridad, lo de Local es a los fines estratégicos. Sigue siendo Policía de la Provincia de Buenos Aires, no es definitivamente una Policía Municipal. Es Municipal porque el intendente tiene la posibilidad de decir "van a trabajar en este barrio, van a trabajar en este lugar, van a ayudar en este sentido…". En un trabajo que lo rediseña el intendente. Y el sostenimiento también en mayor medida  es por parte del Municipio".
Además, Luciani confesó que "casi sería la única opción" adherir a la nueva estructura denominada Policía Comunal. "El ofrecimiento que está haciendo el Ministerio de Seguridad son aproximadamente 130 nuevos agentes, que van a ser formados en la Escuela de Policías que ya tiene Luján. En caso de que Luján no aceptara esta Policía Local, la escuela dejaría de funcionar y tampoco tendríamos los 130 hombres. Es una cuestión a analizar profundamente, debatirle y ver cuáles son los beneficios y cuáles los inconvenientes".
"Es difícil rechazar la propuesta de tener 130 nuevos policías cuando el sueldo se los paga la Provincia de Buenos Aires porque sin de la Provincia de Buenos Aires. Es una dependencia más, como el CPC, las Comisarías y las Jefaturas Distritales", agregó el jefe comunal.
- ¿Esto lo evalúas como una propuesta o como una imposición?, le preguntó EL CIVISMO Digital al intendente.
- Yo creo que más que imposición es una opción que tenemos en la cual no hay otra, es la única. No hay otra opción. Porque de otra manera nos veríamos casi imposibilitados de contar con la cantidad de gente que tenemos que contar. Hoy son pocos. Y si queremos más, la única manera es creando la Policía Local. Es muy difícil decir que no. Lo que sí, la responsabilidad jurídicamente es del Ministerio. Frente a los vecinos, también se reparte la responsabilidad. Es un híbrido porque es una resolución del Ministerio que nosotros no sabemos si esa resolución no va a poder ser cambiada por otro ministro en caso de que Alejandro Granados no esté más.
- ¿Hay un cálculo hecho de cuánto le demandaría económicamente al Municipio esta estructura?
- No hay hecho todavía. Si bien no se le paga el sueldo a los agentes, hay que dotarlos de las herramientas correspondientes, hay que dotarlos de los móviles, de la ropa… eso demandaría una cierta cantidad de dinero que lo estamos evaluando y que lo vamos a proponer. En el caso de tomar una resolución a favor de la adhesión a la Policía Local, plantearlo en el convenio respectivo de cómo nos vamos a repartir el financiamiento del mismo. Se va a demandar mucho dinero y con el Fondo de Seguridad no se si lo vamos a poder cubrir. Vuelvo a insistir: quiero seguir charlándolo y conversándolo con los concejales, con el Consejo de Seguridad y, por qué no, con las distintas fuerzas políticas. Esta es una política de Estado a seguir y en un momento tan crítico de la seguridad, demanda que todos nos pongamos al frente y resolvamos esta cuestión. Si me preguntan a mí hoy, no hay otra opción que decir que sí como fue planteado por el subsecretario.