“El Municipio que no adhiera va a tener menos policías”

Jueves//El subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus, se reunió esta mañana con el intendente, concejales y miembros del Consejo de Seguridad. “Los policías los paga la Provincia y vienen a Luján con el sueldo en el bolsillo”, afirmó el funcionario.

Como continuidad del plenario desarrollado ayer, esta mañana, en el salón del Museo de Bellas Artes, se llevó a cabo la reunión entre el subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus, y el intendente Oscar Luciani por la adhesión de la Municipalidad a la Policía Comunal. Del encuentro también participaron concejales e integrantes del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana.
El propio funcionario provincial calificó de su visita con el objetivo de "venir a informar en qué consiste la Policía Comunal en cada uno de los distritos" porque para que "puedan tomar una decisión tienen que estar informados".
En tal sentido, dijo que vino a "explicarle a todos los bloques cuáles son las ventajas de tener la Policía Local y cuáles son las ventajas de tener más policía. Esto viene a ser, simplificando, más prevención con más personal y con un control desde su función de los policías". Además, afirmó que "136 policías más en Luján harían una diferencia muy importante".
En su encuentro con la prensa tras la reunión, el funcionario bonaerense aclaró que "creo que las preguntas que se han hecho fueron siempre constructivas y dirigidas a cómo esta Policía Local mejora la seguridad en Luján". Una de las dudas fue si esta nueva Policía Comunal iba a ser autónoma o de quién iba a ser la responsabilidad. "Eso se aclaró que no es autónoma sino que es de la Provincia de Buenos Aires que va a estar dentro de una Superintendencia de una Policía Local que no va a depender del jefe de Policía sino de la Subsecretaría a la que estoy yo a cargo. Va a ser un control político. Lo que vamos a hacer es que cada uno de los intendentes trabaje dentro de la normal. Pero quien dirija esos policías va a ser cada uno de los intendentes", fue la respuesta de Jantus.
Respecto de la adhesión de Luján a la Policía Comunal, el subsecretario contestó que "no puede haber ninguna duda. Hemos visitado más de 40 municipios y ningún intendente ha dicho que no quiere la Policía Local. Todos tienen la necesidad de más policías. Los policías los paga la Provincia y vienen a Luján con el sueldo en el bolsillo. No sale del presupuesto del Municipio de Luján".
- ¿Qué se prevé para los casos de aquellos municipios que no adhieran a la Policía Comunal? ¿Existe el peligro que la Provincia deje de prestarle atención en materia de seguridad?, le preguntó EL CIVISIMO Digital a Jantus.
-  Obviamente que el Municipio que no adhiera va a tener menos policías. Sin dudas. No hay otra opción. Lo que estamos haciendo ahora es duplicando la capacidad de prevención en cada uno de los municipios. Los que no adhieran van a quedar con la capacidad que tienen hoy. No se va a duplicar. Así de sencillo.
- ¿Por qué no se aumentan los efectivos en los municipios con la estructura actual? ¿Cuál es el inconveniente que tiene la estructura actual para crear una nueva?
- No es que haya inconvenientes. Esto es superador. Si bien la policía que tiene la Comisaría, estos policías van a tener un control cruzado, van a depender de otros jefes diferentes que no va a ser de la estructura de toda la Policía. El control cruzado ayuda mucho a la seguridad. Y a su vez la duplicación en el mismo lugar hace que haya mucha más prevención.
- El ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, cuestionó esto porque fomenta el autonomismo de la fuerza, algo que entiende como negativo. ¿Qué tiene para decir usted?, planteó EL CIVISMO Digital.
- Creo que más allá del ámbito teórico, si vamos a la práctica lo que la gente necesita es más seguridad. Y esto lo que da es mucha más seguridad. Esta seguridad que se le está dando es muy cercana al vecino. Eso es irrefutable.
- ¿Cómo se garantiza esto que plantea de mayor efectivos, móviles y recursos cuando en Luján se sufre la falta de patrulleros y personal?
- Creo que estás olvidando de una gran pata porque yo hace un año vine a entregar patrulleros. Cuando se hizo el CPC se entregaron patrulleros también. El CPC que funciona en Luján es personal que está custodiando cosas que no se hacían. Tendrías que pensar cuando haces la pregunta, porque se les ha dado otra función. No hay que pensar únicamente en la Comisaría, hay que pensar en la seguridad. La seguridad en Luján se hace con todos.
- También se planteó que en Open Door, cuando se inauguró el CPC, hubo un traslado y dejaron la zona sin efectivos.
- En Open Door yo entregué una camioneta Ford Ranger cero kilómetro. No está dentro del ejido urbano como para tener una zona del CPC. Pero no se ha quitado gente a Open Door.