Se desarrolló la jornada “Sacá tarjeta roja al maltratador”

Miércoles//Organizada por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Frente para la Victoria Lujanense y la organización Mujeres por Luján, la actividad se propuso difundir y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género. “Es un tema que hay que sacar a la luz para que no se naturalice”, indicaron.

Esta mañana, en la Plaza Colón, se llevó a cabo la campaña de difusión y sensibilización sobre Violencia de Género "Sacá tarjeta roja al maltratador". La actividad fue organizada por el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo de la Nación en conjunto con el Frente para la Victoria Lujanense y la organización Mujeres por Luján.
"Estamos trabajando en el tema de la sensibilización respecto a la violencia de género porque es un tema que está tapado, un tema del que no se habla y que muchas veces cuesta trabajarlo", explicó Horacio Silva, titular del CDR. "Queremos que el tema aflore y que no se naturalice, porque cuando más oculto está es cuando menos se puede llegar a abordar", completó.
Silva informó que actualmente "tenemos un número telefónico, que es el 144, al cual se puede llamar las 24 horas del día durante todo el año ante una situación de violencia, y además estamos empezando a trabajar noviazgos violentos en las escuelas". "En la medida en que uno tome conciencia, se fortalezca en la autoestima, crea más en si mismo y pueda plantear límites con respeto al afuera, la violencia no incide", agregó, en tanto advirtió que "muchas veces esta cuestión de la violencia tiene un juego perverso "pego, pido perdón, pego, pido perdón", "sufrió mucho en la infancia", o "un chirlo no le hace mal a nadie" y entonces de esta manera vivo justificando al otro. En este contexto se naturaliza la violencia".
En este marco, Silva señaló que "por eso la primera idea es hacerlo acá en la plaza, porque hemos intentado hacerlo en otros ámbitos pero la gente no participa tanto; la sufre pero no participa. La idea es hacerlo de a poco y en forma continua. También va a venir una persona del Consejo Nacional de la Mujer para asesorar en casos específicos de gente que se fue acercando". "La gente tiene miedo a expresar lo que le pasa y recién ahora ciertos organismos institucionales están tomando el tema desde otro punto de vista: las comisarías de la Mujer, las fiscalías, están tomando más en cuenta el tema de las denuncia", opinó.
El funcionario sostuvo que "a veces también hay falta de conocimiento y de información. Es un tema que está, que cada vez se incrementa más, en relaciones mucho más jóvenes y tiene que ver fundamentalmente con una naturalización. Lo que tenemos que hacer es sacarlo a la luz y trabajar interinstitucionalmente desde la asistencia, desde lo legal, desde lo policial y tener en cuanta que el maltratador es un enfermo. Ahora bien, yo no puedo hacerme cargo de ese enfermo. Yo tengo que hacerme cargo de mi propia vida".