Quedó definitivamente archivado el proyecto de 500 viviendas en la calle Las Heras

Jueves//Esa iniciativa había surgido a comienzos del año pasado y no tardó en generar resistencia. El Ejecutivo consideró que el lugar no presentaba las características necesarias. Desde la Dirección de Desarrollo Urbano del programa nacional confirmaron la ausencia de otras alternativas.

El proyecto de construir un complejo de 500 unidades habitacionales en el predio ferroviario de la calle Las Heras quedó definitivamente archivado. Así lo confirmaron a este medio desde la Dirección de Desarrollo Urbano de Procrear. La oposición compartida por el Departamento Ejecutivo y una parte del Concejo Deliberante, sumada a la falta de propuestas alternativas, terminaron por sellar la suerte de la iniciativa.
"Fue una propuesta que se hizo en todo el país, en varios municipios donde habían terrenos que podían ser aptos para desarrollar complejos de viviendas. En el caso de Luján se hizo una evaluación de un predio ferroviario. Para poder avanzar necesitamos que exista una norma, es decir, que el Concejo Deliberante vote una ordenanza que le dé zonificación a los predios y permita que haya densidad, que se pueda construir y demás", reseñó Luciano Scatolini, director de Desarrollo Urbano.
El funcionario explicó que esa búsqueda del marco legal correspondiente "no se logró después de distintas reuniones con el intendente y los concejales y se consideró que no era oportuno ni la localización más adecuada para el proyecto".
Por eso, "como nos ha pasado en otras ciudades, fue un proyecto que no se ha podido hacer por una decisión local de creer que lo mejor es no desarrollar determinadas zonas con esa tipología, algo que es una decisión que respetamos porque forma parte de la autonomía que cada municipio tiene de definir el uso del suelo".
Scatolini aclaró que desde el poder político local "no hubo propuesta alternativa, el Municipio no se ha manifestado, incluso recientemente han expresado que no tienen tierra propia para el desarrollo de un proyecto, y por eso tampoco hemos podido avanzar con el programa de lotes con servicios".
"Por ahora lo único que estamos evaluando en Luján son los resultados de una licitación pública donde se invitó a propietarios de tierras a presentar oferta en todo el país. En Luján tuvimos algunas ofertas que se están evaluando y que también oportunamente nos juntaremos con el intendente y los concejales para ver si alguna de ellas es viable para hacer un programa de lotes con servicio", agregó en referencia al último anuncio sobre la línea de créditos para compra de lotes y construcción de viviendas.
 
DESENCUENTROS
En la actualidad, el predio de la calle Las Heras se transformó en uno de los obradores para la obra de cambio de vías de la Línea Sarmiento en el tramo Moreno-Mercedes.
Desde el anuncio del complejo habitacional en ese lugar, las opiniones encontradas no tardaron en aparecer. La propuesta fue acercada en ese momento por Leonardo Boto. Desde la Intendencia, plantearon distintas objeciones basadas en criterios urbanísticos para el desarrollo del complejo. De igual manera se manifestaron algunos concejales y también vecinos de esos terrenos. Aunque la obra entró en un cronograma de licitación, finalmente el proyecto quedó "suspendido" y el lugar ocupado por Luján fue absorbido por otros municipios.
De acuerdo a un plano provisorio del proyecto, se planteaba la construcción de distintos tipos de viviendas sobre esos terrenos, incluyendo construcciones de dos pisos y también algunas zonas reservadas a uso comercial.
El intendente Oscar Luciani, en abril del año pasado, había declarado que "lo que está firmado es un convenio de cooperación para la construcción de 500 viviendas. Ese acuerdo es entre el Municipio y la gente de ANSeS. Tiene el aval del Concejo Deliberante. Sin embargo, no se trató aún la rezonificación y eso nos va a permitir que cuando se realicen las tramitaciones correspondientes se cumpla con los retiros y la densidad de viviendas para el lugar. Yo conversé con otros intendentes y me afirman que eso lo puede manejar cada intendente, a medida que se van otorgando las autorizaciones de obra".
Para entonces, el jefe comunal ya adelantaba sus objeciones al proyecto en el predio, y marcaba como impedimento las falencias en servicios públicos como agua corriente y cloacas.
En ese trayecto, el intendente planteó algunas posibles alternativas que, sin embargo, nunca terminaron de conformarse como tal: "Son tierras que están del otro lado de las vías. Y también les marcamos opciones en las localidades. Algunas pertenecen al ONABE y otras a Vialidad. Esa tarea de marcar alternativas la tuvieron a cargo los funcionarios Javier Casset (secretario de Gobierno) y Carlos Patetta (director de Tierras) porque, insisto, nos parecen muchas viviendas para ese lugar y no queremos hacinamiento", había expresado Luciani.