Difunden recomendaciones para el uso seguro de la calefacción

Martes//La coordinación del organismo de emergencia instó a “seguir las recomendaciones y tomar las precauciones a fin de evitar accidente” ante las bajas temperaturas y la utilización de elementos de calefacción.

Ante las bajas temperaturas y la repetición de algunos incendios en viviendas, la coordinación de Prodecom alertó a la población en general e instó a "seguir las recomendaciones y tomar las precauciones a fin de evitar accidentes, cuidar nuestra vida y la de los demás".
Por eso, enumeró una serie de consejos a tener en cuenta:
1.- Mantener los aparatos de calefacción suficientemente alejados de cualquier objeto que pueda incendiarse como muebles, cortinas, mantas, otros.
2.- Nunca cubrir el aparato de calefacción, ni utilizarlo para secar ropa.
3.- No usar hornallas de cocina u hornos como calefacción.
4.- En cualquier tipo de calefacción por combustión, siempre es necesario que haya circulación y renovación del aire, a fin de evitar concentración de monóxido de carbono. Esto puede salvar una vida.
5.- No se recomienda el uso de braseros o estufas de querosén, pero si no puede evitarlo, recordar apagarlas y retirarlas del ambiente antes de acostarse. Nunca dormir con las estufas encendidas.
6.- No conectar estufas eléctricas si no posee una instalación en óptimo estado y con protecciones termomagnéticas, ni tampoco hacerlo en tomas múltiples (llamados zapatillas) junto a otros artefactos electrodomésticos.
7.- Evite el uso de artefactos "caseros" como forma de calefacción.
8.- Nunca dejar a niños sin supervisión adulta en ambientes con artefactos de calefacción encendida.
9.- Si utiliza calefacción a leña, tenga especial cuidado con las chispas que pudieren ocasionarse.
10.- No dejar aparatos de calefacción encendidos cuando nadie se encuentra en la casa.

Por otra parte, se alerta de que el "monóxido de carbono es un gas sin olor, sin color, sin sabor, y no irritante, generado por la mala combustión del gas, la leña, el carbón, o combustibles líquidos; que en altas concentraciones e inhalado puede generar la muerte. Los síntomas comunes de intoxicación con monóxido de carbono son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. Ante la presencia de ello, se deberá retirar inmediatamente a los afectados del ambiente contaminado, se deberá ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas, y en todos los casos concurrir al centro de salud más cercano y/o comunicarse con el servicio de emergencias".