“Somos viejos conocidos, veníamos trabajando en una agenda pública común de Luján”

Martes//Como parte de un armado nacional, el Frente Popular Darío Santillán y Marea Popular confluyeron en un nuevo espacio político: Patria Grande. Agustín Burgos y Andrés Duhour analizaron los alcances de la nueva organización que se sumará a la contienda electoral del próximo año.

Como parte de un armado que integra a organizaciones de distintos puntos del país, acaba de formalizarse un nuevo espacio político bautizado Patria Grande. En el caso local, la confluencia incluye al Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y a Marea Popular, dos espacios que ya venían desarrollando acciones conjuntas en diversos ámbitos. Ahora, bajo el rótulo de Patria Grande, se proponen también como una opción electoral de cara a 2015.
En diálogo con este medio, Andrés Duhour (Marea Popular) y Agustín Burgos (FPDS) analizaron los desafíos que se abren a partir de la conformación de un espacio común que pasará a sintetizar a organizaciones anteriormente autónomas.
- ¿Cómo se dio la confluencia a nivel nacional?
- Burgos: Es un proceso que iniciamos hace un año y medio desde distintas organizaciones que fuimos compartiendo prácticas comunes, identificándonos en una forma de ver la realidad y sobre todo de hacer política, relacionada con la construcción del poder popular con miras a una alternativa de izquierda en nuestro país. Fue un proceso de debate y de prácticas concretas.  
- En general son organizaciones que no venían teniendo participación electoral o que han tenido sus primeras experiencias en las elecciones pasadas. ¿Qué implica ese cambio de práctica política?
- Duhour: Somos organizaciones que hemos venido dando el debate sobre la necesidad de la participación electoral dentro de un espacio identificado como la izquierda independiente. Nuestras organizaciones encabezaron ese debate de complementar nuestra intervención política con la intervención electoral. Por un lado se dio un proceso político en el país de mayor politización y participación de la sociedad en el debate público, y por otro un crecimiento de nuestras organizaciones en cuanto a la necesidad de intervenir en todos los planos de la vida política, no sólo desde la lucha o el reclamo, sino también desde la posibilidad de presentar propuestas. A eso se suma una vinculación y el reflejo que vemos en otros procesos latinoamericanos donde movimientos y organizaciones sociales han participado decisivamente en instancias de transformación política vinculadas a la participación electoral, como el caso de Bolivia, de Venezuela o de Ecuador.  
- Burgos: Nos sentimos hijos de lo que fue el proceso de resistencia del neoliberalismo en Argentina. Posterior a 2001, con la irrupción del kirchnerismo, se abrió un debate entre los movimientos populares al mismo tiempo que se combinó con la perspectiva latinoamericana. Esta nueva izquierda, donde tratamos de plantear nuevos desafíos, busca arraigarse en los sectores del pueblo y al mismo tiempo creemos que debe tomar como tarea prioritaria la necesidad de poder construir una alternativa en nuestro país. De alguna manera, en todos estos procesos la discusión por lo institucional estuvo muy presente. Para Patria Grande la discusión de lo electoral no es el objetivo prioritario, pero sí es una perspectiva indispensable la discusión de la disputa por el poder del Estado.
- ¿Cómo se refleja ese proceso en Luján?
- Burgos: Venimos desde distintos lugares, pero somos viejos conocidos. Veníamos trabajando en una agenda pública común de Luján donde nos parece que existen algunos puntos centrales vinculados al modelo de ciudad. Eso apunta sobre todo a las condiciones y perspectivas de vida de los sectores populares. En esos puntos nos veníamos encontrando y trabajando en estrategias comunes, por ejemplo en el tema del Código de Ordenamiento Urbano (COU), en la construcción de un banco de tierras, o en discusiones como la que derivó en la ordenanza que limita las fumigaciones. Son puntos centrales que generan las condiciones para construir un proceso de unidad.
- Duhour: De alguna manera, hemos venido transitando un camino común, aún cuando estuviéramos en organizaciones distintas. Nos parece importante que la posibilidad de una unificación a nivel local se vea potenciada a nivel nacional. Creo que el proceso local se complementa con los procesos nacionales al punto de colaborar a construir la unificación desde una perspectiva más general que transciende lo local.
- ¿Patria Grande sumará su propuesta local en las próximas elecciones?
- Burgos: Sí, vamos a participar. El gran desafío es lograr que, a partir de lo electoral, podamos trabajar para instalar una agenda más general que tome centralmente los grandes problemas de la mayoría de los lujanenses: la problemática de la tierra y la vivienda, la problemática de la salud, de la educación. Para nosotros es fundamental la problemática integral del modelo de ciudad. Esa agenda debe ser moldeada con varios sectores de la sociedad lujanense. Patria Grande, en su momento, buscará expresarla en propuesta concreta para lo electoral, pero fundamentalmente nos interesa poder instalar esa agenda. Algunos pasos se han dado, por ejemplo la discusión abierta por el Código de Ordenamiento Urbano y la bochornosa actuación de la anterior conformación del Concejo Deliberante, nos encuentra proponiendo sobre eso.
- ¿Qué implica el concepto de "izquierda popular"?
- Burgos: Vemos que hay una necesidad de reactualización en cuanto a la forma de concebir a la política de parte de los sectores que históricamente se han denominado de izquierda. Para nosotros una izquierda popular debe hacerse cargo de la cuestión nacional, debe hacerse cargo de lo institucional también. Entendemos que esa izquierda popular debe tener una fuerte vocación de unidad, porque la historia de fragmentación de la izquierda en Argentina es un aspecto negativo. Como espacio político heredamos un proceso de politización de la sociedad muy interesante, donde ya no se debate a partir de reivindicaciones concretas sino también problemas de orientación social.
- Duhour: Cuando hablamos de izquierda popular entendemos que nos ubica en un espacio más amplio del que integramos, en el que confluyen muchos sectores o espacios. También implica reconocernos en la historia de nuestro país, porque partimos de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, las reconocemos y las valorizamos. Podemos tomar como referencia a luchas o referentes del pueblo argentino que nos sirven de ejemplo respecto de lo que nosotros creemos que hay que llevar adelante. Implica reconocer a los distintos movimientos populares que se han dado en diferentes etapas de nuestra historia, considerarlos y reivindicando como parte de las tradiciones que nos unen.