Agarrate Catalina y Tabaré Cardozo deslumbraron en Luján

Lunes//La reconocida murga se presentó junto al músico uruguayo a sala llena. Repasaron los clásicos de su extensa discografía en un show que alcanzó las dos horas. Se despidieron ovacionados.

Tal como lo mencionó Yamandú Cardozo, director de Agarrate Catalina y hermano de Tabaré, en una entrevista brindada a la prensa municipal, "estamos por cuarta o quinta vez acá en Luján, y eso nos habla de un acostumbramiento feliz, se pierde la cuenta de algo cuando es tan natural y tan familiar. Y eso está precioso que te pase. Y nos pasa particularmente en este rincón, pero además también en este teatro, donde nos tratan muy bien y nos dan ganas de volver a un lugar donde nos reciben y nos despiden así". Nuevamente el Trinidad Guevara, y a pesar de ser miércoles y de las temperaturas polares, los recibió a sala llena.
En esta ocasión, la propuesta incluía la presencia del cantautor uruguayo Tabaré Cardozo, fundador y ex director de la famosa murga popular junto a su hermano Yamandú, quienes se encuentran en plena gira mundial repasando canciones representativas de los discos de Agarrate Catalina. De hecho tradujeron sus guiones en más de ocho idiomas, entre ellos, el ruso, japonés, hebreo y coreano.
Alrededor de quince músicos subieron al escenario a las 21 para comenzar el tradicional Saludo murguero, un cuplé que arrojas frases como "Viajan conmigo los trenes, sin rieles de aquella niñez, mil aeroplanos que tienen, un campo descalzo a sus pies, soles y truenos de azufre, de tierra mojada y jazmín, lunas de mayos y octubres, sangrando bandera y fusil", provocando los aplausos instantáneos del público mientras suena el ritmo de la murga acompañado por un coro y la tonalidad polifónica característica de este género oriental.
Si bien el espectáculo entre Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina estuvo integrado en uno ya que participaron conjuntamente durante todo el show, hubo dos momentos claramente definidos. Durante la primera parte la obra de La Catalina – en la jerga de sus seguidores - fue la protagonista de sus principales canciones que ya revisten el mote de "clásicos", sumado a una distintiva puesta en escena en la que se destaca el vestuario murguero y el logrado maquillaje que cubre el rostro de los integrantes de la famosa murga. Asimismo, la expresión corporal y el baile encendieron las palmas que acompañaron al bombo, platillo y redoblante, a lo largo de todo el show.
En la segunda parte, Tabaré Cardozo tomó el protagonismo con sus canciones, acompañado por el coro de la murga que fundó en 2001. Hizo hincapié en su etapa solita – su último disco El zoológico de mi cabeza (2011) es doble disco de platino – que tiene una impronta mucho más rockera. Fue el único en interactuar con el público. Contó algunas historias que derivaron en canciones, algunas de ellas relacionadas al fútbol, como Cuida los palos Barbosa en referencia al campeonato ganado por Uruguay a Brasil en 1950.
Sobre el final, Cardozo volvió a mixturarse con Agarrate Catalina y la Retirada fue a pura ovación mientras enfilaban hacia el hall de la sala oficial convirtiéndose en una caravana carnavalesca de la que el público también formó parte, cerrando así una noche alucinante en la que Luján –una vez más- pudo latir al ritmo de la murga del corazón de Montevideo.