Los docentes de la UNLu decidieron mantener el paro

Lunes//En una nueva asamblea, se resolvió continuar con la medida de fuerza y no concurrir al tercer llamado a exámenes. También lograron un respaldo parcial del Consejo Superior. Insistirán con el reclamo de un aumento del 40 por ciento.

La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (Adunlu) decidió mantener el paro de actividades iniciado semanas atrás. Así se resolvió en una nueva asamblea.
La medida de fuerza se extenderá entonces al tercer llamado de exámenes, fijado entre el 4 y el 9 de agosto, una vez terminado el receso invernal.
Por otra parte, los docentes obtuvieron una declaración favorable a su reclamo de parte del Consejo Superior de la casa de altos estudios, a través de una resolución aprobada en la última sesión de ese órgano. Sin embargo, el pedido que apuntaba a otorgar un mandato al rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, para llevar la problemática al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resultó rechazado.
"Se hizo una presentación en el Concejo Superior solicitando una declaración a favor del reclamo docente y también pidiéndole que diera un mandato al rector para que lleve esa posición al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Lo primero resultó aprobado, pero el segundo punto no fue acordado", indicó a este medio Claudia Marchesich, secretaria general de Adunlu.
En cuanto al rechazo al segundo planteo, la dirigente gremial indicó que "algunos consejeros dijeron que todo lo que sale del Consejo como resolución implica que el rector debe expresarse acorde a esa resolución, por lo tanto no era necesario que se le diera un mandato especial". Sin embargo, Marchesich expuso que "nosotros entendemos eso, pero creemos que si el Consejo Superior le otorgaba un mandato, el rector iba a tener que exponer el tema cuando brinde los informes correspondientes en el CIN, de esta manera, en cambio, si el tema no sale a discusión, el rector no está obligado a plantear nada".  
"En realidad el CIN es parte del empleador, en esta negociación que estuvimos llevando a cabo, el CIN forma parte de la patronal. Quizás en ese marco, tal vez algunos consejeros entendieron que no era conveniente involucrar al rector. Algunos rectores de otras universidades lo han hecho. Otros, en cambio, han tratado de frenar el paro descontando los días", agregó.
En cuanto a los próximos pasos que se darán desde Conadu Histórica –la federación de la que forma parte Adunlu- Marchesich informó que el próximo viernes 8 de agosto se realizará un plenario de secretarios generales, donde se determinará la continuidad o no del plan de lucha: "Los secretarios generales llevaremos los mandatos locales. En el caso de Luján habrá una nueva asamblea para decidir el mandato que llevaré a la reunión de Conadu Histórica".
Marchesich resaltó la importancia que tiene la participación de los docentes en las asambleas locales, "porque es el órgano máximo en cuanto a la toma de decisiones".
El principal reclamo apunta al monto y los plazos del aumento que pretende el sector. Mientras el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, propuso un incremento cercano al 30 por ciento, desde Conadu Histórica reclaman una suba del 40 por ciento. A su vez, el planteo sindical apunta a que como parte del acuerdo se establezca una nueva negociación salarial a partir de diciembre o febrero próximo, algo muy distinto a la intención de congelar las paritarias hasta junio del año que viene, tal lo que establece la cartera ministerial.
Conadu, la otra federación importante en cantidad de sindicatos de base, ya firmó la oferta salarial. Conadu Histórica, en cambio, mantiene su reclamo: "El aumento se hace efectivo para todos. Pero nosotros, que no firmamos, tenemos la posibilidad de mantener el reclamo. Estamos interpelando a las autoridades, aunque hasta ahora seguimos sin respuesta".