César Siror: “Cada vez presionan más a los que pagan”

Viernes//La semana pasada este medio habló con el secretario de Economía, Héctor Artero, quien adelantó la intención de pedir otro aumento de tasas. Ahora responde a esa idea del Ejecutivo el concejal del FPV-PJ, César Siror, presidente de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante.

- Como presidente de la Comisión de Economía del Concejo, ¿qué opinión le generan las declaraciones del secretario de Economía pidiendo un 45 por ciento de aumento de tasas?  
- "Lo primero que debo decir es que el Departamento Ejecutivo no ha enviado al Concejo un proyecto definitivo para un aumento de tasas. Sí es cierto que adelantaron la intención de incrementar un 45 por ciento casi todas las tasas. Ante eso debemos señalar que el Ejecutivo, en 2014, ya tuvo un 40 por ciento de aumento en las tasas principales. Y el año pasado, tuvo un aumento de entre el 120 y el 130 por ciento. Este gobierno se benefició con aumentos automáticos y que se aplicaron, por eso nos parece desacertado el pedido de otros aumentos sin atender a políticas que tienden a mejorar la capacidad de recaudación del Municipio de Luján.
- ¿Aún no se envió nada al Concejo?
- "En el presupuesto que mandaron hay un informe sobre los aumentos de los salarios de los trabajadores municipales y se detallan expedientes que en algunos casos ya se trataron, como el tema de las fotomultas. También se cita un proyecto para firmar un convenio con el Veraz y modificaciones para la ordenanza impositiva por explotación de canteras o adecuación de derechos. Pero no hay proyección ni tampoco cálculo de recaudación de acuerdo a esos informes. A nosotros nos parece que eso no es serio y que el Ejecutivo no elaboró un proyecto para equilibrar el cálculo de recursos. Sólo estimó lo que debe gastar en personal. El resto de los ítems no se actualizaron y el Ejecutivo ya tiene más del ejercicio 2014 ejecutado. Debemos saber qué pasó en esta mitad del año y qué proyecta para lo que resta. En contraposición, sí vemos un nivel altísimo en gasto en personal y muchísimas dudas en el resto de las jurisdicciones".
- Artero habló de un 50 por ciento de recaudación. ¿Coincide con ese dato?
- "Eso no es así. De acuerdo al último informe de la rendición de cuentas, tratada hace un mes y medio y con datos aportados por el Ejecutivo, la tasa principal (Recolección) no llega al 40 por ciento; la tasa de Servicios Sanitarios está muy por debajo del 50 por ciento y la tasa de Seguridad e Higiene andaba por el 55, 56 por ciento. Con eso vemos que si comparamos años, en la gestión de Luciani se mantiene inferior a las dos gestiones de gobierno anteriores. Hubo años en que la tasa de Seguridad e Higiene rondaba el 75 por ciento de cobrabilidad.
Hay que atender este tema más aún porque el Ejecutivo centralizó la recaudación. Hoy tiene a su recaudación muy antigua en sus formas y más allá del esfuerzo de quienes trabajan en el área de Recaudación no hay acompañamiento claro de sus superiores. Hoy hay una deficiencia recaudatoria grande y el Municipio no lo puede sostener y por eso tenemos los resultados a la vista. Año tras año la cobrabilidad disminuye y si el intendente insiste en aumentar las tasas, el porcentaje de cobro será cada vez menor".
- ¿Cómo describe desde su lugar la idea de acordar con el Veraz; el convenio para cobrar fotomultas y la tercerización proyectada para temas de salud?
- "El Frente Cívico Vecinal, que lo compone el radicalismo y que tiene a su cargo el área de salud, tiene la misma lógica del vecinalismo: tratar de equilibrar financieramente las cuentas. Pero no lo está logrando. En todo caso está yendo en contra de esa historia. Lo marcamos desde el año pasado: la administración despilfarró en gastos pero desatendió mucho a la obra pública o el normal funcionamiento del Hospital. Eso da un presupuesto desequilibrado. Vemos lo de las fotomultas, lo que quieren implementar en el Hospital; la idea de firmar un convenio con el Veraz. Tienden a presionar cada vez más a los contribuyentes que son buenos pagadores pero no tienen una política clara para captar a los contribuyentes que no pueden pagar. El Ejecutivo debería hacer claro hincapié en eso".
- ¿Qué cree que hizo el Ejecutivo entre el último incremento y este nuevo pedido para solicitar otro aumento?
- "No, nada, en absoluto. Ya lo dijimos en la agenda tentativa para el Concejo Deliberante. Hablamos de las obras de infraestructura, de los servicios públicos y de la contraprestación de un servicio. Hoy, ¿cómo el intendente les explica el pedido de aumento de tasas a vecinos a los que les juntan la basura de manera irregular? O cuando no le arreglan las calles o no tiene una iluminación correcta. O no da respuestas a los problemas de seguridad. Si el Ejecutivo no establece claramente qué contraprestación está brindando, es imposible que llegue al Concejo un pedido de aumento de tasas. No hay manera si antes no hay explicaciones claras sobre los proyectos de la Intendencia o hacia dónde quiere ir con cada uno de los temas. Porque no lo sabemos. Cada tasa viene atada a un servicio y eso se está brindando mal. En los últimos dos años, el intendente tuvo aumento en las tasas. ¿Qué dio a cambio? Porque en ninguna área vemos avances. Al contrario. Primero estemos claramente convencidos de para qué queremos los recursos y después garanticemos las prestaciones. Hoy está lejos de ser una gestión óptima".