Construyendo una aventura

EL CIVISMO dialogó con Mauricio Miglioranza, quien se presentó en el Club Libertador junto a Ezequiel Barreto en la peña folklórica denominada Los Kakuy. El músico local habló de sus proyectos y de su extensa carrera.

Cerca de las diez de la noche del sábado, en el club que se encuentra en Almirante Brown 443 ya no había más lugar. 160 entradas vendidas y más espectadores que se acercaron a ocupar los últimos espacios disponibles. Sorprendido por la magnífica respuesta, Mauricio Miglioranza, uno de los músicos que tocó en la peña comentó el origen de la iniciativa: "Nosotros, hace mucho tiempo, con Ezequiel tocábamos en un grupo de folklore y a partir de ahí nació una amistad. Siempre veníamos masticando la idea de hacer una peña. Pasaron muchos años hasta que finalmente se dio hoy. La idea es repetirla mensualmente y darle continuidad. Nos sobrepasó la demanda y lamentablemente hubo mucho gente que se quedó afuera".
El nombre de la peña se forjó del saludo entre los amigos como "Kakuy hermano" aludiendo a la letra de la famosa canción folklórica. Con respecto a los estilos, Ezequiel Barreto optó por la interpretación de los géneros propios de nuestro país, mientras que Miglioranza agrega, a su raíz folclórica nacional, géneros latinoamericanos: "Yo tengo un repertorio muy amplio más abierto a la música latinoamericana y de habla hispana pero con un acento fuerte en nuestro folklore, además de las composiciones mías. Puedo tocar desde una chacarera hasta canciones de Serrat, incluyendo música uruguaya también", sostuvo el músico lujanense.
 Con respecto a su carrera profesional, Miglioranza contó acerca de sus proyectos musicales: "Actualmente estoy saliendo a tocar solo, a veces se organizan eventos con otros músicos como Alfredo Bogarin, Marcos Martínez ,y demás músicos de Luján que son muy buenos amigos pero ellos también tienen otros compromisos. A veces voy solo con mi guitarra. Depende de cómo sean las condiciones. También hay un proyecto con Marisopas, la productora de Andrea Borgnia y Vana Passeri, para hacer un espectáculo en las que va a haber lecturas de poemas con canciones de Silvio Rodríguez. Me encuentro tocando por todos lados, pero el eje principal es lo mío, mi carrera como compositor y cantautor."
Asimismo, en retrospectiva a su incursión en la música que ocurrió hace 20 años, Mauricio Miglioranza plantea su experiencia como una aventura: "Lo veo como una aventura, de disfrute, creatividad, amistad, hermandad  y de amor a la música y al arte en general. Estoy construyendo una aventura. Todo fue madurando y evolucionando, creo en el cambio continuo. Uno no es el mismo del año pasado y eso se ve reflejado en la música. Cuando comencé a transitarla tenía una mirada más lúdica y a medida que fui creciendo empecé a ver las posibilidades infinitas que tiene el arte. Cuando toco siento que vibro en mi esencia. A pesar que vivir de esta profesión es muy difícil, me parece que el arte es lo más maravilloso de la cultura del hombre".