Falleció el Dr. Astiz

El miércoles murió el reconocido cirujano Juan Manuel Astiz. Fue director del Hospital Municipal y entre sus múltiples galardones sobresale haber sido incorporado al Colegio Americano de Cirugía en 1972.

A la edad de 84 años, el miércoles falleció el Dr. Juan Manuel Astiz, prestigioso cirujano que llegó a ser galardonado en los Estados Unidos en 1972 cuando fue incorporado al American College of Surgeons en el 58º Congreso Clínico realizado en San Francisco, California. Ese fue sólo uno de los logros por mérito propio del doctor lujanense, un destacado profesional y referente de la medicina local a lo largo de los años.  
Astiz egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor en 1954. Fue practicante en el Hospital de Clínicas y se perfeccionó en cirugía en la Sala XV del Hospital Rawson. En 1955, vino por un mes a cubrir una suplencia en el Hospital Municipal pero el destino hizo que se quedara para siempre en esta ciudad formando una familia.
En este medio, ocupó la Jefatura de su especialidad en el Hospital y durante años fue jefe del servicio quirúrgico de la Clínica Güemes y en la Clínica San José Obrero. Su labor científica se prolongó mucho más allá del consultorio y del quirófano. Escribió varios libros y más de cincuenta trabajos de divulgación.
A lo largo de su vida, recibió numerosos premios entre los que se destacó el de la Sociedad Argentina de Proctología en 1975, institución de la que fue un reconocido miembro llegando a ser el secretario. Un año más tarde, fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Cirugía.
Al respecto, EL CIVISMO señaló que "la comunidad de Luján siente legítimo orgullo de contar entre sus conciudadanos a una figura de tales méritos, a la vez que es una muestra más de fecundo y silenciosa labor. Un hombre capaz de conciliar largas vigilias del quirófano con charlas amistosas y la inquietud de los problemas del país y de Luján. Un profesional que pudiendo competir en los más jerarquizados centros científicos, prefirió quedarse en este Luján con sus hijos y sus recuerdos".
Entre sus múltiples diplomas y reconocimiento, en 1998 fue destacado por el Rotary Club. Astiz demostró una vez más su humildad al sostener que el premio que le otorgaron por su trayectoria y fecunda carrera como médico debía ser para todos sus colegas que trabajaron con el mismo entusiasmo junto a él.