Viernes//Fue ante un requerimiento del juez que entiende en la quiebra de la empresa. El intendente entregó una presentación en la que “no considera factible transferir las autorizaciones para desarrollar una actividad industrial del mismo rubro”.
Ante un requerimiento del juez que entiende en la quiebra de la empresa Curtarsa, el gobierno municipal expuso su postura y pidió formalmente que no se reinstale una curtiembre en el predio de Jáuregui. El pedido se dio en el marco de un requerimiento del magistrado ante la posibilidad de transferir las autorizaciones, habilitaciones y permisos a otra empresa que ofrece comprar las instalaciones.
Según pudo saber EL CIVISMO Digital, en esa presentación el intendente Oscar Luciani señala que "el gobierno municipal no considera factible transferir tales autorizaciones para desarrollar una actividad industrial en el mismo rubro (curtiembre)". Por el contrario, expresa el informe- la Municipalidad "alentará y apoyará la radicación de actividades productivas en el predio de la fallida que no generen un impacto significativo en el medio ambiente". Esto mismo también fue expuesto personalmente ante el juez interviniente, Dr. Héctor Méndez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Mercedes, el pasado martes durante una audiencia.
Por otra parte, el Municipio realizó una presentación ante el Ejecutivo provincial, requiriendo que "se disponga la intervención de los organismos competentes de esa jurisdicción –en el marco de la Ley N° 14.343- a fin de determinar la existencia de daños o pasivos ambientales producidos por la actividad de Curtarsa, que deban ser reparados por los responsables".
"La actividad de Curtarsa ha sido eminentemente contaminante y de allí su categorización como industria de tercerca categoría, por lo que debe asumir la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, mitigando impactos negativos en el ambiente. El gobierno municipal interpreta la constante preocupación de los vecinos, y ha fijado una clara posición al respecto, apoyando inversiones productivas que no generen contaminación", desarrollaron desde la Municipalidad.