Ayuda Animal presentará amparo para seguir trabajando en el Centro de Zoonosis

Lunes//Esta mañana se presentó el nuevo coordinador del área y notificó que las proteccionistas deben dejar el lugar. Paola Delconte ratificó irregularidades y adelantó que presentará una denuncia penal por maltrato animal.

El Municipio intimó esta mañana a la asociación Ayuda Animal a abandonar el Centro de Zoonosis donde hace más de un año y medio lleva adelante un trabajo en conjunto ante la problemática de los perros abandonados en la vía pública. Por eso, Paola Delconte, referente de la entidad protectora, ratificó su denuncia de irregularidades en el área de Salud, al tiempo que adelantó que presentará un recurso de amparo ante la Justicia para continuar con la función y una denuncia penal por maltrato animal.  
En tal sentido, detalló que "nunca contestaron nuestras quejas ni las cartas donde se informa al intendente sobre las irregularidades, los hurtos y la falta de atención de los animales en el área de Zoonosis. Luccón tampoco se contacto ni siquiera cuando los medios los hicieron públicos".
Según explicó Delconte, "pusieron un supuesto coordinador de Zoonosis que entró en funciones el primer día hábil de febrero. Pero recién hoy apareció en el predio donde tenemos los perros con un talonario tipo boleta y una fotocopia de un decreto diciéndome que se me venía a notificar. Pero ni siquiera era una notificación fehaciente porque no se explicaban los motivos. Ellos quieren que nosotros nos vayamos de Zoonosis. Yo le dije al supuesto coordinador: "Ustedes vienen a esta hora a notificarme, pero a alimentar y atender a los perros no vino ninguno".  
Respecto del nuevo coordinador nombrado, dijo que "él no atiende animales porque se encargaba del área de alimentos. No se dedica a animales. Se apareció con un empleado municipal y no se animaban a entrar porque les tenían miedo a los perros. Así que ni siquiera conoce los perros. Les tuve que decir yo que entraran tranquilos".
A pesar de hacer públicas sus denuncias, continúan las irregularidades "y los perros se siguen enfermando en jaulas, hay varios desnutridos que los estamos atendiendo nosotras. Nos siguen abriendo las puertas de los caniles para que los nuestros se escapen", sostuvo Delconte.
Además, detalló que en "los barrios no se están haciendo castraciones masivas como ellos dicen" y agregó que "hasta los nuevos caniles están tan bien hechos que recién me acabo de quedar con una de las puertas en la mano. Ya se rompieron. Y las vamos a limpiar nosotras. No tienen suministros y no están castrando porque no pagaron jamás las drogas que habían encargado. Es más, el jueves pasado le pedí desparasitantes y no tenían.
A los animales los alimentan una vez por día, le tiran la comida en el piso. Y después van y manguerean la comida".
- ¿Desde cuándo se vive esta situación?
- En junio van a hacer dos años que trabajo en forma gratuita, que acompaño a las castraciones a los veterinarios, que voy casi todos los días, que conseguí voluntarios para que fueran a ayudar, que soy la que saca a los perros enfermos de las jaulas para atenderlos, la que le ha dado suministro y alimentos cuando el Municipio no tenía.
- ¿Por qué crees que el Municipio las quiere sacar?
- Luccón es una persona autoritaria, déspota y demasiado hipócrita. En los medios de comunicación sale diciendo que las irregularidades que yo denunciaba era cuestión de diferencias de opiniones. Cuando uno está denunciando que los empleados roban o que no cumplen con sus funciones, me parece que no va por diferencia de opiniones.