Se aprobó la ordenanza que regula el uso de cuatriciclos

Sábado//Luego de que el pasado sábado personal del Destacamento Cañada de Arias incautara 19 cuatriciclos que se encontraban realizando maniobras grupales en el Camino de las Columnas, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que regula su utilización en Luján. El bloque oficial no acompañó la medida.

Luego de que el pasado sábado personal del Destacamento Cañada de Arias incautara 19 cuatriciclos de alta gama que se encontraban realizando maniobras grupales en el denominado Camino de las Columnas, cerca de la ruta 47, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que regula su utilización en el Partido de Luján. La norma contó con el apoyo unánime de todos los bloques que integran el cuerpo, salvo de la bancada oficialista, que votó en contra por considerar que el proyecto no pudo ser evaluado correctamente por el Departamento Ejecutivo, que será el encargado de su aplicación.
Entre los fundamentos de la norma promovida por el concejal Andrés Salvatto, del Bloque Peronista, se destaca el notorio incremento de este tipo de vehículos en los últimos años, acicateado por la "popularización de los precios". El texto señala que tradicionalmente los cuatriciclos "eran rodados reservados para tareas rurales o de competición, muy alejados del pavimento donde no existe normativa vigente que regule su circulación". Por tanto, "se hace necesario establecer una normativa que determine reglas claras y garanticen el ordenamiento vehicular en la ciudad de Luján".
Una vez reglamentada la norma, los propietarios de este tipo de vehículos "solo podrán circular dentro del Partido de Luján y en caminos que no sean de jurisdicción provincial o nacional". Para ello, deberán contar con Licencia para Configuración de Modelo y cumplir con los siguientes requisitos: patente identificatoria, casco reglamentario, licencia de conducir, seguro obligatorio, comprobante de pago de impuesto municipal y cédula o título de propiedad. Otros puntos regulados son los relacionados al sistema de iluminación reglamentario, los lugares de estacionamiento y el número de pasajeros que pueden llevar.
Por último, se comunica que los titulares de cuatriciclos "tendrán un plazo de sesenta días corridos a partir de la promulgación de la norma a efectos de proceder a regularizar su situación". Además, el Ejecutivo Municipal se compromete a implementar una "amplia campaña de difusión para informar las reglas establecidas por la presente normativa".