Las cooperativas marcharon por el plan de viviendas sociales

Jueves//Después de la suspensión de ayer, los trabajadores nucleados en el MTC Luján - Frente Popular Darío Santillán se movilizaron a la puerta de la Municipalidad. Fueron atendidos por Néstor Luciani y Héctor Artero. Hay cortes de tránsito.

Las cooperativas de trabajo, que integran el MTC Luján - Frente Popular Darío Santillán, marcharon esta mañana a la Municipalidad para reclamar que "el actual gobierno realice las acciones necesarias para garantizar la continuidad del plan de construcción de viviendas". La movilización, que estaba prevista para ayer y fue postergada, congregó a un importante número de trabajadores que solicitaron ser atendidos por funcionarios municipales. Además, se realizaron cortes de tránsito en San Martín, en los cruces con Alsina y Mariano, a causa de la manifestación.
A raíz de la marcha, el secretario de Gobierno, Néstor Luciani y el secretario de Economía, Héctor José Artero, recibieron a representantes del MTC Luján. En el encuentro, las autoridades municipales se comprometieron a arbitrar todos los medios para que "se disponga del dinero". Aunque, a través de una gacetilla de prensa, desde el gobierno aclararon que, "previo pago a todos los empleados municipales, se verá una solución a su demanda".

EL RECLAMO
Tal como detallaron desde la organización, "la semana pasada fuimos a Nación con Luciani y nos dijeron que en enero iban a estar los fondos. Pero hasta ahora no tuvimos ninguna novedad". Por eso, desde las cooperativas de trabajo le piden al gobierno municipal que anticipe el dinero. "La respuesta es que no es un problema de él. Pero las viviendas son para Luján. Desde la Municipalidad deben hacer un gesto de compromiso para que las obras continúen".
Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, explicaron que las cooperativas "se encuentran en estado de alerta y movilización por el cese de pagos que están sufriendo desde el gobierno nacional, y por la falta de voluntad política que muestra el gobierno municipal para realizar las acciones que garanticen la continuidad de la obra". Las cooperativas ya construyeron 16 viviendas hace dos años y en el 2011 encararon un nuevo plan de 20 viviendas sociales. "Luján es el Municipio de la zona que sufre mayor déficit habitacional. Además, es el Municipio de la zona que menos ha construido viviendas públicas en los últimos años. Por último, no hay proyectado hacerlo en los años siguientes", sostuvieron.
"Estas cooperativas han logrado demostrar que se puede conquistar el derecho a la vivienda por fuera de la lógica de la ganancia y la especulación. Que los sectores populares pueden lograr el derecho a la vivienda sin depender de punteros, avivados ni sinvergüenzas", argumentaron, al tiempo que apuntaron contra las autoridades municipales. "La doctora Rosso no realizó las gestiones en Nación para garantizar la continuidad de la obra antes de irse, y eso que se le insistió bastante. Tampoco atendió a la organización para escuchar estos reclamos. Luciani recorrió el mismo camino, tardó mucho en atendernos, no realizó las gestiones a tiempo. Ahora quiere desentenderse del tema. Se ve que se han ocupado de dejar otras cosas prolijas para el traspaso del mandato. Muestran la hilacha. Poco les importa la suerte de estas experiencias que intentan ir contra la especulación inmobiliaria y los negociados de los de siempre", criticaron.
A fin de año, los cooperativistas se habían reunido con el intendente Oscar Luciani y recibieron la promesa que, en caso de que el dinero no llegue a principios de la primer semana del 2012, él mismo encabezará los reclamos ante el gobierno nacional para que se acrediten los montos correspondientes a sueldos y para que avancen las obras. Sin embargo, la promesa quedó solo en palabras.