Lunes//Esta tarde se cerró el encuentro en la Universidad Nacional de Luján. Por eso, se realizó una movilización hasta la zona basilical, donde participaron cerca de 200 personas bajo el lema “La vida digna y la salud son un derecho de todos”.
El encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se realizó durante dos días en Luján, finalizó esta tarde con una movilización por el centro de la ciudad. Así, cerca de 200 personas caminaron desde la Universidad Nacional de Luján hasta la plaza Belgrano, previa parada en la Municipalidad donde se leyó un comunicado.
Los organizadores de la UAC agradecieron a los integrantes locales que permitieron que el importante encuentro ciudadano pasara por nuestra ciudad. Al tiempo que Laura Olivares, representante de la agrupación "Luján 2 Ciudades" quien también participó de la jornada del viernes en Buenos Aires, remarcó que la ciudad haya sido elegida ya que siempre se escoje lugares representativas en luchas ambientales. Además, contó que el próximo encuentro será en Mendoza en marzo del 2012.
Durante la marcha se leyó un comunicado con el lema "La vida digna y la salud son un derecho de todos". De esa manera explicaron que "la manifestación tiene su origen en la lucha que vienen realizando organizaciones, agrupaciones, colectivos y vecinos independientes, con el fin de poder vivir dignamente en una ciudad sana y ambientalmente sustentable".
En tal sentido expresaron que "son conocidas las acciones que vienen realizándose desde diferentes espacios de construcción a raíz de las inescrupulosas formas de producción que se han instalado en nuestra ciudad, que benefician económicamente a sectores muy reducidos, a costa de aumentar el deterioro de la calidad de vida de todos los vecinos". Para las organizaciones que impulsan la movilización "este modelo de producción y de acumulación de riquezas para unos pocos, ha llegado a someter al negocio de esos sectores los derechos más elementales de los vecinos de nuestra ciudad".
A modo de ejemplo se especifica la instalación de empresas "con un enorme grado de contaminación que se erigen frente a casas de familia, las fumigaciones con agroquímicos se esparcen en viviendas y escuelas con total negligencia, y debido a la búsqueda de bajar los costos de la producción y el negocio inmobiliario es un sueño casi inalcanzable acceder a un terreno y una vivienda digna donde poder vivir".
"Todo lo mencionado se profundiza aun más debido a que todas las actividades productivas y de planificación urbanas carecen de una regulación adecuada a las necesidades de la mayoría de los vecinos y vecinas. La gestión de la actual intendenta presentó un proyecto que fue cerrado al debate con los distintos actores sociales, sin poder profundizar en las expresiones de profesionales, organizaciones y vecinos que buscaron participar con sobrado interés. Por lo que se hace necesario el debate y la construcción del Código de Ordenamiento Urbano que puede equilibrar las necesidades de los vecinos con las perspectivas de producción de nuestra ciudad", agregaron.
A modo de síntesis, en el comunicado se enumeraron los reclamos que motorizarán la expresión de protesta del lunes: por la elaboración de un ordenamiento urbano verdaderamente participativo y que contemple los aportes de actores sociales, por la urgente regulación de la ordenanza que limita las fumigaciones con agrotóxicos, por una producción responsable que no afecte a la salud de los vecinos, por la relocalización de Curtarsa y la hormigonera del barrio Lanusse.
El documento fue firmado por el Frente Universitario de Luján, Luján 2 Ciudades, Proyecto Sur, Vecinos Autoconvocados de Jáuregui, MTC-MIA Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea de vecinos y organizaciones por el medio ambiente, MPR Quebracho Luján y CTA Luján.