Domingo//Cerca de 300 personas trabajaron en comisiones sobre los ejes de los agronegocios, la minería a cielo abierto, la contaminación urbano/industrial, la disputa por el territorio y la criminalización de la protesta social. Mañana habrá una movilización.
La Universidad Nacional de Luján se trasformó hoy en la sede del 17° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Cerca de 300 personas de distintas partes del país mantuvieron una jornada de comisiones, donde se discutieron las problemáticas medioambientales sobre los ejes de los agronegocios, la minería a cielo abierto, la contaminación urbano/industrial, la disputa por el territorio y la criminalización de la protesta social
Las actividades arrancaron el viernes en Plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires, y desde este domingo se trasladará a la universidad local. El lunes, por impulso de grupos locales, se llevará a cabo una marcha desde la UNLu hasta la zona basilical.
Estos encuentros se realizan desde 2006 en diferentes puntos de la Argentina. Desde entonces tienen una frecuencia de cuatro meses, es decir, tres por año.
En palabras de Leonardo Moreno, integrante del Frente Universitario de Luján (FUL), "la UAC es un espacio donde nos encontramos las organizaciones sociales y las asambleas vecinales en función de intentar problematizar algo que nos pasa a todos a lo largo y ancho del país, que son los problemas ambientales relacionados con el sistema productivo".
Como miembro de una de las organizaciones que tienen a su cargo los pormenores de la actividad en Luján, Moreno expresó que "seguimos levantando los ideales del 2001 con las asambleas barriales, espacios de intercambio de experiencias e ideas".
"Esos debates son abiertos a toda la comunidad, siempre y cuando se respete la forma organizativa que tiene la UAC. Es importante marcar, por ejemplo, que no se acepta la participación de partidos políticos como tales, pero sí de cualquier militante de un partido que quiera participar desde su individualidad", comentó Moreno.
Para el cierre de la movilización del lunes están planificados talleres sobre "cuestiones legales" con relación a los ejes del encuentro. Dichos talleres tendrán lugar en el Parque Ameghino y la plaza Belgrano. En cuanto a esta última propuesta, el integrante del FUL especificó que "a Luján puntualmente nos van a servir dos de esos talleres: uno el de los agronegocios porque tenemos una ordenanza que no se está cumpliendo y, por otro lado, la cuestión de la contaminación urbano/industrial que nos tiene a mal traer desde hace muchos años".