Domingo//Con la presencia de más de 50 centros tradicionalistas, aunque con menos gente que otros años, los jinetes encabezaron el desfile en la avenida Nuestra Señora de Luján. El arzobispo Radrizzani concelebró la misa junto a otros sacerdotes. También estuvo presente la intendenta.
Como cada último fin de semana de septiembre, los gauchos tuvieron su celebración religiosa y tradicional a los pies de la Virgen de Luján. Esta vez, hubo sol pleno para el desfile y la exposición de todas sus costumbres, donde participaron más de 50 centros de todo el país para darle color a la mañana dominical.
El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, concelebró la misa central junto a otros sacerdotes, en el altar que se montó sobre el escenario ubicado en la avenida Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown. Justo enfrente se ubicaron los estandartes y los centros tradicionalistas. Entre otros, se destacaron los representantes de Itatí, Santa Fe y Olavarría. Aunque la presencia más remarcada fue la de un cura solitario que cabalgó desde Larroque, en la provincia de Entre Ríos.
Por su parte, Radrizzani hizo una semblanza de la vida del Negrito Manuel y de su existencia al servicio de la Virgen. Mientras que la intendenta Graciela Rosso habló tras la celebración religiosa y agradeció a los gauchos por su presencia.
Luego llegó el turno del desfile de discursos de distintos centros tradicionalistas, que coincidieron en destacar la figura de la intendenta que, "fervientemente", puso su empeño en que la peregrinación se desarrolle con orden, radicando de esta forma las complicaciones del tránsito en años anteriores, cuando los carruajes y caballos andaban por la ciudad sin control.
A pesar de que sostuvieron que hubo más gente que otros años, lejos estuvieron de repetir las 120 agrupaciones de ediciones anteriores. Más allá de que se leyó una declaración de interés legislativa bonaerense, impulsada por la lujanense Claudia Prince, tampoco hubo presencia política de estamentos tanto provinciales como nacionales, al mismo tiempo de la escasa repercusión en los medios de mayor tirada.
Luego, llegó el pase al desfile de la carreta "La Calandria", emblemática del Círculo Criollo del Martín Fierro, tirada por bueyes. Recrearon y bajaron una imagen del Negrito Manuel y de la Virgen de Luján hecha a cuchillo por "Fito" Binaghi, que es uno de los pocos que quedan de la primera Peregrinación Gaucha. Hoy cumplió 91 años hoy. Tras el baile del Pericón Nacional, se produjo el desfile masivo.